Madrid, 29 dic (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas variables, se aproxima a cerrar diciembre en el entorno del 2,434 %, su novena caída consecutiva, y lo que supondrá un nuevo ahorro en las cuotas de estos créditos de más de 1.200 euros al año.
Aunque aún quedan dos sesiones para que finalice diciembre, el euríbor alcanza de forma provisional esa tasa media del 2,432 %, inferior al 2,506 % de noviembre, y sobre todo, al 3,679 % de un año antes.
Esto supondrá que quienes tengan que revisar su hipoteca de forma anual verán un nuevo ahorro en sus cuotas. En el caso de un crédito hipotecario variable de 150.000 euros, a 25 años, con un interés del 1 % sobre el euríbor, la cuota se reducirá en unos 103 euros mensuales o en unos 1.241 euros anuales.
En el supuesto de una hipoteca de las mismas características, pero de un importe de 300.000 euros, el ahorro será de unos 207 euros al mes o 2.484 euros al año.
El euríbor comenzó el año en el 3,609 %, después subió al 3,671 % en febrero; y en marzo, escaló hasta al 3,718 %.
En abril inició una senda descendente que se mantiene hasta la actualidad. Ese mes cerró en el 3,703 %, una caída con la que se abarataron por primera vez en más de dos años las hipotecas, ya que un ejercicio antes el indicador comenzó a aumentar con fuerza tras las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
En mayo volvió a descender hasta el 3,680 %; en junio, al 3,650 %; y en julio, al 3,526 %. En agosto bajó al 3,166 %; en septiembre, al 2,936 %, y en octubre, al 2,691 %.
En noviembre cerró con una tasa media del 2,506 % y registró su mayor caída interanual desde diciembre de 2009.
Este diciembre, el euríbor caerá nuevamente, aunque con menor intensidad, a pesar del recorte de tipos que llevó a cabo el pasado día 12 el BCE, en 25 puntos básicos, su cuarta bajada en el año.
Este movimiento menos significativo del indicador responde al alza de la inflación y al tono más agresivo de lo esperado de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), que bajará menos de lo previsto las tasas en 2025, “lo cual puede influenciar en el futuro en las decisiones del organismo presidido por Christine Lagarde”, según apunta el analista de mercados Manuel Pinto.
El experto señala que la inflación volvió a repuntar en Europa por encima del objetivo del 2 % del BCE, mientras que el crecimiento esperado para los próximos años se ha revisado a la baja nuevamente.
Pese a ello, prevé que el euríbor retomará sus caídas en los próximos meses, y que durante 2025 cotizará en niveles del 2 %, debido a los recortes de tipos que acometerá el BCE ante un menor crecimiento económico, y una inflación por debajo del objetivo del 2 %.
En declaraciones a EFE, el analista de iBroker Antonio Castelo, también considera que el indicador ha bajado con menos intensidad este mes debido a que durante las últimas semanas, el mercado está asumiendo que las bajadas de tipos de interés que van a emprender los bancos centrales “no van a ser tan intensas como se pensaba”.
Después de una caída “importante” en 2024, augura que la tendencia bajista del euríbor se mantendrá el próximo año, aunque no lo hará “ni tanto ni tan deprisa”. Las previsiones es que para finales de 2025, el euríbor se sitúe en el 2,1 %, concluye.
Ebury tambié atribuyen la suave caída del euríbor este mes al menor optimismo de los mercados sobre la vuelta de la inflación a sus objetivos.
Recuerdan que la Fed, en su reunión del pasado 18 de diciembre, revisó significativamente a la baja el número de recortes de tipos en 2025 (solo dos), “forzando un reajuste global de los tipos de interés en general”.