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Facua reprocha a Consumo que no responda a sus denuncias sobre fraudes masivos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón

Economía

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La asociación de consumidores Facua ha interpuesto 58 denuncias ante la Dirección General de Consumo en el último año y medio, desde que comenzó la legislatura actual y se creó el Ministerio de Consumo con Alberto Garzón al mando. De estas, la dirección dirigida por Bibiana Medialdea solo ha respondido a seis: en cinco ocasiones para declararse incompetente y solo en una para archivar el caso.

Facua ha publicado un listado con estos datos, ha reprochado al Ministerio su poca eficacia y le ha reclamado “cambios de calado”. “La asociación lamenta que, tras sus denuncias, Consumo no inste a las empresas a cesar en las prácticas si constata que resultan abusivas ni alerte públicamente a los usuarios”, ha explicado en un comunicado.

Fuentes de Consumo indican a elDiario.es que la mayoría de las denuncias interpuestas se refieren a competencias de las Comunidades Autónomas. “Con las que son competencia del Ministerio, se actúa”, afirman. “Resulta extraño que una organización con tanta experiencia como Facua siga preguntando al Ministerio”. Recuerdan que hay un anteproyecto en marcha para dotar al Ministerio de capacidad sancionadora, pero que hasta que la reforma legal no esté aprobada no podrán actuar en ciertos casos porque la competencia es autonómica.

Las 58 denuncias de Facua, interpuestas desde el 17 de enero hasta el pasado 24 de agosto, se dirigían a un total de 85 empresas, entre ellas 33 aerolíneas, 13 energéticas, cinco telecos, cuatro bancos y tres aseguradoras. Por ejemplo, Facua ha denunciado a varias compañias aéreas (Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Transavia, United Airlines y Aer Lingus) por incumplir la normativa de cancelaciones, a Ryanair y a Lucera por publicidad engañosa, a Vodafone y a Movistar por subidas de tarifas y a productos 'milagro' que venden tiras blaqueadoras de dientes o mallas que eliminan la celulitis. El ministerio se ha declarado incompetente en estos últimos casos, así como en una denuncia a la tienda de sandalias de dropshipping Cisnem por incumplir la LSSI.

La denuncia que el ministerio archivó fue la que Facua hizo a la marca de maquillaje Krash por su producto “Sugar Daddy”. La asociación le acusaba de blanquear la prostitución. La empresa retiró el producto del mercado.

“Este domingo se cumplen 600 días de la toma de posesión de Alberto Garzón como ministro de Consumo. Facua espera que acometa cambios de calado en el funcionamiento de su Dirección General de Consumo, de manera que se convierta en un organismo eficaz en la lucha contra el fraude y transparente en sus actuaciones”, recalca la asociación de consumidores. Facua ha presentado un nuevo escrito a la Dirección para pedirle información sobre todas estas denuncias sin respuesta.

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