La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

La Policía y la Agencia Tributaria desmantelan una red de fraude fiscal y blanqueo que movió 250 millones de euros

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Europol y Eurojust, han desmantelado el mayor entramado especializado en fraude y blanqueo de capitales hasta ahora en España. Las investigaciones comenzaron en el año 2015 y han destapado una defraudación de IVA por parte de más de 100 sociedades mercantiles que alcanza los 60 millones de euros en Europa, de los cuales 45 de ellos afectan a las arcas públicas españolas, también se ha podido constatar que la organización criminal ha expedido facturas falsas por valor de 250 millones de euros durante los tres años de investigación.

En total han sido detenidas 58 personas: 47 hombres y 14 mujeres, la mayoría de nacionalidad española a excepción de tres alemanes, un belga y un portugués. La mayoría de los perfiles eran empresarios que comerciaban con material electrónico a través de empresas instrumentales cuya función era eludir el pago del IVA de los productos introducidos en España, que a su vez se vendían a un bajo precio en el mercado, provocando así un fraude carrusel, generando un derecho a la devolución de ese IVA que previamente no ha sido ingresado a Hacienda.

Un informe de inteligencia financiera en torno a movimientos sospechosos sobre una organización criminal especializada en defraudación de IVA, supuestamente dirigida desde España, da la voz de alarma. El entramado contaba con dos centros neurálgicos situados en Madrid y Elche, donde existía una estructura para emitir facturación falsa o de cobertura, que a parte de estar al servicio del fraude del IVA, también servía para introducir en España vehículos de alta gama con una reducción en su precio original debido al impago del IVA. El valor de la expedición de estas facturas se sitúa en 250 millones de euros.

Por su parte, la operación de blanqueo de capitales era variada. Se realizaba a través de grandes inversiones inmobiliarias, compraventa de vehículos de lujos o líneas de préstamos bancarios. Este dinero iba a parar a España, EEUU o Italia, dependiendo de la trama defraudadora.

En los registros se han intervenido 52 vehículos de lujo, material informático, un arma de fuego, documentación y 400.000 euros en efectivo. Pilar Álvarez, jefa de la brigada de la Policía Judicial sostiene que “las investigaciones están en curso y seguramente habrá más detenciones”.

Por su parte, el jefe contra el crimen económico de la Europol, Pedro Felicio, destaca que el “fraude fiscal es uno de los mayores problemas de Europa que afecta a todos los estados miembros” y es una de las mayores prioridades poner el foco en este asunto.