El Gobierno aprobará “en las próximas semanas” un decreto para impulsar el autoconsumo
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará “en las próximas semanas” el real decreto por el que se regularán las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo de electricidad, previsto en el Real Decreto Ley aprobado en octubre pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica con el que, entre otras cosas, se eliminó el famoso impuesto al sol del PP para la energía autoconsumida.
“Entendemos que va a estar en el Consejo de Ministros en las próximas semanas”, ha señalado Abascal durante su intervención en la feria Genera en Ifema en una jornada sobre Autoconsumo organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
El secretario de Estado ha dicho que esta solución energética es “una gran oportunidad de negocio que requiere un gran esfuerzo colectivo”, pero ha avanzado que en el decreto serán “especialmente cuidadosos” en algo que “todo el mundo lo entiende: cómo pagamos la red de distribución y de transporte” a medida que las plantas de autoconsumo se vayan desplegando por la red.
La filosofía pasará por evitar, según Abascal, que “nos salgamos del sistema y el coste de la red se lo queden aquellos consumidores peor informados”, a través de “soluciones que permitan de una manera justa compartir los gastos del sistema eléctrico que da garantía a todos los ciudadanos”.
El Gobierno pretende tramitar el decreto, calificado por el director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández Jiménez-Gasquet, como “prudente” y “positivo”, con las Cortes ya disueltas y ya en funciones, y se va a aprobar una vez finalizado el pasado 8 de febrero el plazo de alegaciones, en el que Transición Ecológica ha recibido cerca de un centenar de comentarios.
Según ha explicado el subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel García Hernández, la norma, que como estaba previsto va a incluir “la derogación de cualquier peaje o cargo sobre la energía autonsumida”, va a definir dos grandes tipos de autoconsumidores: con excedentes, vertiendo energía a la red, y sin excedentes, “mediante algún tipo de dispositivo antivertido en el punto-frontera que evite que haya venta de energía a la red”.
En el caso del autoconsumo con excedentes, está previsto “que aquellos consumidores más pequeños que no tienen como prioridad realizar una actividad económica con el autoconsumo” y que “en algunos momentos tengan que consumir energía y en otros inyectar”, puedan beneficiarse de una “compensación simplificada en la factura eléctrica mediante un mecanismo de facturación neta” para sus excedentes de energía.
Esta medida, pensada para pequeñas instalaciones domésticas, permitirá a esos agentes evitar el trámite de tener que constituirse como sujetos del sistema eléctrico ya que “sería una barrera insalvable para los pequeños autoconsumidores”, según el subdirector de Energía Eléctrica.
Pese a que el sector lleva meses a la espera de que se clarifique el marco normativo del autoconsumo, las ayudas e incentivos de algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos a esta solución energética están impulsando la demanda. La comercializadora Holaluz dice que el autoconsumo está viviendo una “explosión” y asegura que está firmando diez altas por semana. Y en la Comunidad de Madrid, un primer programa de ayudas lanzado en enero se agotó en apenas un día.