“Un filete por persona al año”. El Gobierno trata de tranquilizar a los ganaderos europeos que están en pie de guerra contra el acuerdo comercial que se cerró con Mercosur el pasado viernes. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que el texto cerrado por la Comisión Europea, al que se oponen países como Francia, Holanda o Polonia, incluye una limitación a determinadas importaciones procedentes de ese bloque comunitario. En concreto, uno de los productos sensibles es la carne de vacuno.
“La protección a través de la regulación que quedará establecida es una limitación a la cantidad de importación en carne de vacuno. ”Esa limitación supondrá un filete por persona por año lo que se podría importar por parte de la Unión Europea. Yo creo que esto da fe del impacto potencial que podría tener y de la protección que tendrá nuestro sector también hacia adelante“, ha dicho Cuerpo a su llegada a Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos de la eurozona.
El gran temor del sector primario europeo es que la eliminación de los aranceles que facilitará la entrada de productos más baratos en el mercado pase factura a los productores del viejo contiente. De ahí que se hayan introducido unas salvarguardas en el acuedo final que limitarán las importaciones de productos agroalimentarios sensibles procedentes del Mercosur a través de la inclusión gradual de cuotas. En el caso de la carne de vacuno, que es uno de los más sensibles, se limitará a 99.000 toneladas. “Esto corresponde aproximadamente al 1,6% del consumo actual de carne de vacuno de la UE”, señalan fuentes comunitarias, que apuntan a que el arancel será del 7,5% y no cero.
Cuerpo ha asegurado que el acuerdo es una “buena noticia” para Europa y para España. De hecho, calcula que las exportaciones españolas a los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se incrementarán en un 40%. La Comisión Europea cifra, además, en 4.000 millones el ahorro en aranceles para las compañías europeas. Y Cuerpo ha apuntado a la creación de 20.000 empleos en el conjunto del bloque el primer año de entrada en vigor del acuerdo, que aún no tiene fecha porque requiere, además, de una mayoría en el seno de la UE que por el momento no tiene con la oposición de Francia, Polonia, Holanda e Italia, así como la validación en el Parlamento Europeo.
“Vemos que son tangibles los beneficios de esta área de libre comercio”, ha agregado Cuerpo, que ha asegurado que el acuerdo permitirá mejorar las cadenas de suministro o el acceso a productos estratégicos para la transición climática y digital. “En cuanto al sector agrícola en concreto, yo creo que tenemos un sector que está bien preparado y que permanecerá bien protegido una vez se ratifique el acuerdo de Mercosur”, ha agregado el ministro que ha asegurado que se seguirán cumpliendo “todas las normativas” relativas al control en frontera, la salud o la propiedad intelectual.
Cuerpo ha asegurado que el Gobierno pedirá el quinto pago de los fondos europeos antes de que acabe el año y ha dado por cumplida la reforma fiscal después del acuedo para el impuesto a la banca y la prórroga del de las eléctricas. La revisión del plan fiscal español que la Comisión Europea publicó hace dos semanas da el visto bueno a las cifras calculadas por el Gobierno según las cuales los cambios fiscales supondrán un 0,3% del PIB (unos 4.500 millones de euros). La no deflactación del IRPF se añade a esa evaluación como unos ingresos adicionales del 0,1% (1.500 millones) y la Comisión Europea espera en el levantamiento de un beneficio fiscal para finales de 2025 que suponga otro 0,1% y que previsiblemente sea el que afecta al diésel.
El ministro también ha recordado que se presentó una adenda para que se adelante 50 hitos y objetivos alquinto desembolso que estaban inicialmente previstos para más adelante (sexto, séptimo e incluso octavo), pero que ya se han ido poniendo en marcha. “Los cumplimos ya de manera adelantada y esperamos que esto pueda formar parte también de la evaluación positiva que pueda hacer la comisión sobre ese quinto desembolso”, ha dicho Cuerpo.
Negociar los presupuestos “hasta el último minuto”
También se ha mostrado confiado en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de las pegas que ha puesto Carles Puigdemont, que ha elevado el precio al plantear que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. El ministro de Economía ha dicho que se va a trabajar “hasta el último minuto, hasta que sea posible” para llegar a un acuerdo.
“Soy siempre optimista en cuanto a la capacidad que tenemos de llegar a un acuerdo también en materia presupuestaria. Y me baso en los datos, en la evidencia previa. En las últimas semanas hemos sacado importantes acuerdos”, ha dicho sobre la reforma fiscal.