La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda va a gastarse hasta 727.768,59 euros en un “servicio de evaluación ex post de las campañas de Publicidad Institucional”, según recoge un anuncio previo publicado el 8 de agosto en el portal de contratación del Estado.
Hacienda ha incrementado sustancialmente el presupuesto de esta encuesta, la segunda que se realiza de forma centralizada para evaluar la eficacia de las campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado y demás entidades del sector público estatal. La primera encuesta fue adjudicada en septiembre de 2015 a la empresa Ikerfel por 97.650 euros, sin contar el IVA. Este contrato finalizó su vigencia el 31 de marzo de 2016.
A la espera de que se publique el pliego con las condiciones del contrato, este diario contactó el miércoles, sin obtener respuesta, con los ministerios de Hacienda y Presidencia para conocer las razones de este incremento del gasto, dado que el valor estimado de esta contratación multiplica por siete el coste de la encuesta de 2015.
Este jueves, fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación (Ministerio de la Presidencia) dijeron que estas dos encuestas “no son comparables” porque incluyen “elementos totalmente heterogéneos”. Así, la encuesta de 2015 se adjudicó “para un máximo de nueve encuestas” y un “informe global en único trimestre, el último trimestre de aquel año”, pero “al final se hicieron tres campañas”. El “valor estimado” inicialmente para este contrato fue de 142.727,3 euros pero el importe finalmente facturado fue de 49.005 euros, IVA incluido, “al haberse ejecutado, únicamente, la evaluación de 3 campañas institucionales en lugar de las 9 previstas como máximo”.
La que ahora va a licitar el Gobierno, según Presidencia, “corresponde al nuevo acuerdo marco que saldrá dentro de unos días” y abarca “el año 2018, 2019 y una posible prórroga” para 2020. Esos 727.768,59 euros son “una previsión del máximo de gasto”, porque el Gobierno todavía no sabe sobre qué campañas se realizarán esas encuestas.
“La cantidad total es el resultado de la suma del presupuesto máximo sin IVA autorizado para toda la vigencia del contrato, incluida la posible prórroga (en este caso, los ejercicios 2018, 2019 y 2020), más un incremento por posibles modificaciones, también obligatorio, que en este contrato es del 20%, según nos informan desde el Ministerio de Hacienda”, indica Presidencia en un correo electrónico.
La Secretaría de Estado de Comunicación añade que “ni en 2016 hubo ni en 2017 habrá evaluación centralizada” de la publicidad institucional, “sino que cada ministerio y organismo hizo/ hará la evaluación de sus propias campañas de publicidad institucional de manera individual, debido a la situación de Gobierno en funciones” “y al retraso en la aprobación del presupuesto” de 2017.
En 2016, la inversión total en publicidad y comunicación institucional se desplomó un 35% a causa de la interinidad del Gobierno en funciones y la no aprobación del plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional, tal y como subrayó en septiembre la responsable de este área, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El año pasado sólo se dio luz verde, a finales de 2015, a cinco campañas de contratación anticipada y, a lo largo del año, se aprobaron “excepcionalmente, y por cumplir los requisitos establecidos para su aprobación por un gobierno en funciones, otras ocho campañas”, según recoge el último informe anual de Publicidad y Comunicación del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
En 2016 el gasto en publicidad institucional de la Administración General del Estado fue de 24.522.509 euros, esto es, 13.198.458 euros menos que en 2015, cuando fue de 37.720.967 euros. El gasto fue un 88,3% inferior al de 2006, año del primer informe, cuando ascendió a 209.767.393 euros. Los ministerios que llevaron a cabo mayor número de campañas fueron Educación, Cultura y Deporte, e Industria, Energía y Turismo (cuatro cada uno), seguidos por Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con dos campañas cada uno.
En cuanto a inversión realizada, destacó Interior con el 40,3% (9.894.846 euros para las campañas de la Dirección General de Tráfico); Hacienda y Administraciones Públicas, con el 36,5% (8.948.962 euros para una campaña de “Sensibilización Contra el Fraude Fiscal y de Concienciación sobre la Relación de los Impuestos y los Servicios Públicos”) y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el 11,4% (2.799.927 euros).
La campañas de publicidad institucional sirven para que el Estado se comunique con sus ciudadanos y anuncie, por ejemplo, el teléfono contra el maltrato. Las gestionan los ministerios y las supervisa el Gobierno de turno, en este caso, del PP. Debe hacerlo con criterios objetivos y no partidistas, según recoge la Ley de Publicidad Institucional.
Sobrerrepresentación
El año pasado, el Gobierno recopiló en un informe el reparto de anuncios en las diferentes televisiones, radios, webs y periódicos por los que el Estado pagó 37,7 millones en 2015 a través de sus ministerios. El documento reveló que la publicidad que reciben medios como La Razón, ABC y la web de Jiménez Losantos está sobrerrepresentada, muy por encima de su audiencia.
Para este ejercicio, la Administración General del Estado tiene previsto llevar a cabo 92 campañas de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales, con un coste total previsto de 70.177.235 euros.
Los ministerios que realizarán un número mayor de campañas serán Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (31, un 33,7% del total); Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (20, el 21,7%) y Energía, Turismo y Agenda Digital (12 campañas, el 13% del total). Los diez restantes ejecutarán el 31,6% de las campañas previstas.
En cuanto a la inversión, destacan Energía, Turismo y Agenda Digital con el 26,2% (18.369.420 euros), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el 20,4% (14.317.300 euros), Interior con el 14,2% (10.000.000 euros), Hacienda y Función Pública con el 13% (9.090.000 euros) y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el 12,7% (8.899.060 euros). Los ocho ministerios restantes se repartirán el 13,5% del presupuesto total, según el Plan 2017 de Publicidad y Comunicación Institucional.
CORRECCIÓN. Una edición inicial de esta noticia llevaba el titular El Gobierno multiplica por siete el gasto en una encuesta sobre su publicidad institucional. La última versión facilitada por el Ministerio de Presidencia no cuestiona la cifra de gasto, pero afirma que abarca tres ejercicios presupuestarios. El Ministerio se negó a dar información sobre esta licitación el miércoles y sólo respondió en la mañana del jueves.