El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló hoy que espera que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit público para 2015 sin adoptar nuevas medidas, pese a que las previsiones de Bruselas apuntan a que el país se desviará de la meta.
La Comisión Europea (CE) prevé que España cumpla este año el objetivo de déficit, un 5,8 %, al situarlo en el 5,6 %, pero incumplirá la meta fijada para 2015 si no toma más medidas para atajar el desvío.
“Es una proyección inicial. Es una proyección sin cambios en políticas, luego se suelen corregir porque hay medidas adoptadas por el Gobierno español y porque además hay una serie de factores distintos (...) que van a permitir reducir el déficit hacia el 4,2 %”, dijo De Guindos.
El Gobierno español asegura en el programa de estabilidad enviado a la CE que bajará el déficit hasta el 5,5 % este año y hasta el 4,2 % el siguiente, tal y como exigen sus socios, pero la CE considera que, si no hay más medidas, el déficit público de España volverá a aumentar hasta el 6,1 % en 2015.
Estas proyecciones se basan en la asunción de que a finales de este año expirarán algunas medidas fiscales temporales, como la subida del IRPF.
En este punto, De Guindos indicó que el Gobierno aprobará el año que viene una reducción de impuestos “con un IRPF completamente nuevo que no tendrá nada que ver con el anterior, una modificación sustancial y de fondo del IRPF que va a suponer una importante reducción de la carga fiscal para los contribuyentes españoles”.
El ministro español indicó también que hay “muchos factores” que influirán positivamente en el desvío presupuestario, como la evolución de los tipos de interés, la “mayor” recaudación que espera obtener el Gobierno español y las medidas adoptadas por el Gobierno.
De Guindos recordó que esto sucedió el año pasado, “cuando una previsión inicial posteriormente se ha ido corrigiendo”.
El ministro destacó que lo “importante” de las previsiones del Ejecutivo comunitario es que muestran que “España va a crecer por encima de la media europea y va a crear más empleo que la media europea”, lo que consideró “un mensaje muy positivo”.
La Comisión Europea revisó hoy al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2014 y 2015, y prevé un avance del 1,1 % y del 2,1 % de su PIB, respectivamente, mientras que el desempleo caerá hasta el 25,5 % este año, para seguir reduciéndose hasta el 24 % en el próximo ejercicio.
“Hay elemento muy importante. Para el año próximo la Comisión Europea dice que la economía española crecerá por encima del 2 % y que por primera vez desde el inicio crisis, el país va a crecer por encima de la media de zona del euro y que va a crear más empleo que la media”, destacó De Guindos.
La Comisión espera que la economía de la zona euro crezca este año el 1,2 % y un 1,7 % en 2015, mientras que las del conjunto de la Unión Europea avanzará un 1,6 % y un 2 %, respectivamente.
El ministro español destacó además que las previsiones de primavera de la Comisión Europea “mejoran las proyecciones de crecimiento y empleo para economía española, en 2014 son prácticamente idénticas al programa de estabilidad” del Gobierno español.
El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy pronosticó un crecimiento del 1,2 % para 2014 y de un 1,8 % para 2015, a la vez que estimó que el desempleo cerrará este año en el 24,9 % y el próximo en el 23,3 %.