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Los estudiantes españoles, por debajo de la media de la OCDE en conocimientos financieros

El rendimiento de los españoles vuelve a estar por debajo de la media en un informe PISA. En la primera evaluación de la competencia financiera que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España se sitúa la decimotercera posiciónde los 18 países que participaron en la prueba. Shanghái-China se encuentra en primer lugar, mientras que Colombia se queda en la cola.

Uno de cada seis alumnos españoles no alcanza el nivel básico en conocimientos financieros. Es decir, un 16,5% solo alcanza a entender a duras penas una factura, reconocer la diferencia entre lo que se quiere y se necesita o tomar decisiones sobre gasto cotidiano.

El test está dividido en cinco niveles, según su dificultad. Los mejores resultados de los alumnos españoles están en el nivel 3, que mide el manejo de los estudiantes con presupuestos y cálculo con porcentajes.

Solamente un 3,8% de los estudiantes españoles que realizaron la prueba se encuentra en el nivel de excelencia, frente al 9,7% de media de los países de la OCDE que participaron en el estudio: sólo uno de cada 25 alumnos se maneja con problemas no rutinarios y productos financieros complejos, como préstamos y costes de transacciones.

Estos resultados van en la línea del informe PISA sobre matemáticas, lectura y ciencias que se publicó en diciembre de 2013, en el que España se encontraba justo por debajo de la media de la OCDE. No obstante, el rendimiento esperado en competencia financiera en los alumnos con buenos resultados en matemáticas es más bajo del esperado.

De los 29.000 estudiantes de 15 años que realizaron la prueba en 18 países, 1.108 alumnos son españoles y pertenecen a 179 centros escolares. La evaluación consiste en una prueba escrita de 60 minutos sobre conocimientos financieros y otra también de 60 minutos de matemáticas y comprensión lectora.

Este estudio, realizado en 2012, es el primero que se realiza a a gran escala para analizar la competencia financiera de los alumnos. El objetivo es medir el grado de conocimiento, comprensión y destreza de los estudiantes en finanzas personales.

Países como Australia, República Checa y Estonia están tomando medidas para implantar la educación financiera en los planes de estudio. En este aspecto, España se encuentra la última de los 18 países estudiados.

En el informe PISA de matemáticas y lectura no era significativa la brecha entre chicos y chicas. Ocurre lo mismo en el test de competencia financiera, excepto en Italia. En España, tanto chicas y chicas obtienen una puntuación media similar, aunque hay más chicos que chicas en el nivel superior.

Los alumnos con mejores resultados coinciden con aquellos que tienen cuentas bancarias abiertas (el 60%). La desigualdad también afecta al nivel socioeconómico de los alumnos, ya que los mejor posicionados en este aspecto son los que obtienen mejores resultados. Los alumnos inmigrantes presentan resultados más bajos que los no inmigrantes de similar estatus social, una diferencia que se acentúa especialmente en Bélgica, Estonia, Francia, Eslovenia y España.

Este informe también mide la conducta de los estudiantes frente al dinero. En España, el 71% de los estudiantes dijo que ahorraría si quisiera comprar algo para lo que no les llegara el dinero, mientras que el 7% afirmó que no se lo compraría. El 59% de los estudiantes españoles tiene una cuenta bancaria y el 41% obtiene dinero con tareas en vacaciones, como ayudar en el negocio familiar, cuidar niños, etc.