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La AIReF propone subvenciones a cuantía fija a residentes en Canarias y Baleares

La AIReF pide evaluar rutas pendientes del AVE ante una rentabilidad "nula o mínima"
Madrid —

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Madrid, 30 jul (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sugerido este jueves que las subvenciones a los billetes de avión de los residentes en Canarias y Baleares sean a cuantía fija, y que se estudien mecanismos para que se distribuyan de forma más igualitaria por niveles de renta.

En su informe sobre la inversión en infraestructuras del transporte, publicado este jueves, la AIReF asegura que estas subvenciones son “poco eficientes”, y concluye que el aumento de la bonificación al 75 % se ha traducido en un incremento significativo en el precio general de estos trayectos.

Este aumento, que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años, es del 12 % en los vuelos entre la Península y las Islas Canarias, y del 15 % en los realizados entre la Península y las Islas Baleares, una tendencia que se acentúa en los trayectos con mayor porcentaje de residentes.

No obstante, el coste de los billetes ha bajado un 47 % para los residentes gracias al incremento de la subvención, que ha producido una subida del gasto público del 125 %.

En cambio, se ha incrementado el coste para los no residentes un 14 % en los vuelos entre las islas y la Península, algo especialmente relevante en comunidades con tan alta especialización turística.

Según ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, el informe detecta además una distribución de las subvenciones “muy desequilibrada”, en la medida que las personas que más viajan son las que tienen más renta.

En este contexto, la AIReF propone sustituir la subvención actual del 75 % del precio del viaje por una cuantía fija para cada una de las rutas, y estudiar un reparto más igualitario, limitando, por ejemplo, la cuantía de las ayudas por persona.

En todos los territorios, la mitad de la población o más no vuela, sostiene el documento, que indica que el 1 % de residentes en Canarias e Baleares que más voló acumuló un 19 % y un 17 % de la subvención, respectivamente.

Al analizar las pautas de comportamiento, se observa que el 20 % de los residentes con rentas más altas concentra el 50 % del total de las subvenciones en los trayectos Península-Canarias.

Además, el 10 % de renta más alta acumula el 35 %, y el 1 % con mayores ingresos, el 6,3 % (unos 13,2 millones de euros).

Por el contrario, el 40 % de la población con menor renta recibe el 17 % del total de las subvenciones.

Los itinerarios Península-Baleares presentan una distribución algo más equitativa aunque poco equilibrada, pues el 40 % de la población con menor renta recibe únicamente el 21 % de las ayudas.

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