Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La logística percibe un cambio en los envíos con paquetes de menor peso y tamaño

Madrid —

0

Madrid, 7 nov (EFE).- Responsables de compañías de la logística y del transporte que gestionan envíos del comercio electrónico, como GLS, Seur, Sport Street o DHL, han coincidido en que el sector se encuentra en un periodo de transición por los usos del consumidor, en relación con una reducción en el peso y tamaño de los paquetes y el gasto medio.

El director de Operaciones de Sport Street, Alfredo Pérez, ha comentado este jueves, durante una jornada organizada por la patronal UNO, que se aprecian algunos cambios en el llamado comercio electrónico, en relación con el gasto medio y un mayor número de envíos, “pero con menos paquetes por envío”.

El gerente de comercio minorista de DHL, Óscar Rubio, ha revelado que en su compañía han visto que se producen “más envíos, pero con menos artículos y paquetes más pequeños”.

“Hay que aplicar cerebro a las operaciones para mejorar las operaciones, ya que las cajas cada vez van con menos peso”, ha afirmado el responsable de DHL, quien ha opinado que “va a ver en un tiempo un actor que se dedique solo a devoluciones”.

El directivo de GLS, Juan Sandes, ha señalado que no ha apreciado grandes cambios en el peso medio por paquete en relación con el año 2023, pero ha alertado de que el 75 % del negocio en el comercio electrónico crece por la expansión del mercado externo “fundamentalmente chino, que tiene precios mucho más bajos”.

Sandes ha admitido que, cada vez más, “se optimiza todo en una cajita, porque aumenta el envío directo al cliente final”; y ha añadido que el sector debe plantear “diferentes métodos de entrega y empezar a trabajar en tener redes diferentes”.

El director de Seur, Marc Bayo, ha indicado que ha percibido un aumento de los envíos en campañas como el 'Black Friday' y una disminución en el periodo de rebajas de enero, como otro de los factores que está modificando la planificación en el sector.