Los mercados abren a la baja pero con menos caídas de las esperadas
Los mercados han abierto este lunes con pérdidas significativas que, sin embargo, han moderado a media mañana. El Ibex 35 ha empezado la jornada con un recorte del 5,25%, que ha llegado a ser incluso superior; una caída que se moderaba tiempo después: el índice español pierde a media mañana cerca de un 3,5%. Los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, han llegado a caer un 5%.
Las bolsas de todo el mundo, y en especial las europeas-con España a la cabeza-, acusaban en su apertura el “corralito” impuesto en Grecia, la ruptura de las negociaciones con sus acreedores y la convocatoria de un referéndum sobre el rescate, que pone en entredicho la permanencia de los griegos en el euro. Sin embargo, las caídas no eran tan fuertes como se esperaba.
Algo más de una hora después del inicio de la sesión, los principales índices bursátiles europeos sufrían descuentos del 4,15% en Milán, del 4,04% en París, del 3,87% en Fráncfort, y del 2,08% en Londres. También en Asia los mercados cerraban la sesión con fuertes pérdidas, que alcanzaban el 2,88% en Tokio, su mayor caída del año, el 3,34% en Shanghai, y el 5,70% en Shenzen.
La prima de riesgo sube
También la prima de riesgo ha notado el embate de la crisis griega. El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' alemán (con el que se compara) ha llegado a subir hasta 177,7 puntos básicos en comparación con los 119,9 puntos en los que comenzó la jornada. Posteriormente, igual que ha sucedido en las bolsas, la prima se ha relajado hasta los 151 enteros.
De esta manera, la prima de riesgo española ha registrado en la primera sesión de la semana su nivel más elevado desde el 21 de mayo de 2014, cuando llegó a tocar los 182,5 puntos básicos.
También la prima de riesgo italiana ha repuntado y pasaba desde los 124 puntos básicos de la apertura a un máximo de 187,8 enteros, su nivel más elevado desde el 16 de octubre de 2014. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión frenaba su ascenso y se situaba en torno a los 153 puntos básicos. En el caso de Portugal, su prima superaba los 200 puntos.