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La oposición critica al Ministerio de Industria y Turismo por su “insignificancia” en la reconstrucción

El turismo y la automoción son dos de los sectores que más aportan a la economía y empleo españoles. Son, de hecho, los sectores escogidos para priorizar las ayudas europeas, cuyo plan negociará Pedro Sánchez en Bruselas. Ambos dependen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una cartera dirigida por la socialista Reyes Maroto a la que la oposición ha afeado este miércoles en el Congreso su “insignificancia” durante la reconstrucción.

El diputado popular Agustín Almodóbar, natural de Benidorm, ha recriminado a Maroto su falta de liderazgo en el sector turístico bajo el discurso del “no hay plan”.

“Ustedes tienen la obligación de apoyar sin fisuras al turismo. España sale de esta crisis en clara desventaja competitiva y los bandazos del Gobierno no ayudan”, ha señalado Almodóbar. “Su ministerio es el más importante por lo que representa, pero es tal la insignificancia que hasta la han dejado fuera de la reconstrucción”. Los ministros citados a declarar en la comisión de reconstrucción son los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y cuatro ministros (Salvador Illa, de Sanidad, Yolanda Díaz, de Trabajo, Irene Montero, de Igualdad y Arancha González Laya, de Asuntos Exteriores).

Almodóbar ha enumerado los “bandazos” del Gobierno en lo referente a la vuelta a la normalidad turística —por ejemplo, la polémica cuarentena para turistas que finalmente concluirá el 1 de julio— y ha censurado a Maroto por no “afear” aquellas declaraciones de Alberto Garzón sobre el bajo valor añadido del turismo, que pusieron de uñas al sector. “¿Usted cree que como responsable del principal sector de la economía española ha estado a la altura de esta crisis?”, ha dicho. “Es intolerable que 82 días después España no tenga un plan de reactivación”.

Maroto ha recordado que el Ministerio tiene ya aprobados 21 protocolos sanitarios, uno por cada subsector, para que los establecimientos abran con seguridad. También ha insistido en que la respuesta fue “rápida y contundente” y que la “reactivación” empezó “hace semanas” con medidas como la flexibilización de los ERTE y los créditos ICO. Posteriormente, a la pregunta del diputado canario Pedro Quevedo, ha indicado que se trabaja con Canarias y Baleares para implementar “rutas seguras”. Quevedo ha mostrado cierta preocupación por el “optimismo” de la ministra dada la tremenda dependencia del turismo en las islas. Y ha abogado por “garantizar” pruebas PCR a todo el turista que entre. Sobre todo después de lo que pasó con el vuelo a Lanzarote, en el que un pasajero que venía de Madrid dio positivo en coronavirus.

El cierre de la planta de Nissan en Barcelona ha puesto en la agenda política la importancia de la industria del automóvil en España. Aitor Esteban (PNV) ha preguntado a Sánchez por sus acciones concretas para la reconstrucción. Y el debate ha terminado en este sector, en el que, ha recordado Esteban, “Francia y Alemania ya han movido ficha” (la primera con un plan de 8.000 millones de euros para subvencionar la compra y a las empresas; la segunda, de momento, con un gran 'plan renove').

“Vemos ausente al Ministerio de Industria en la toma de decisiones”, ha señalado Esteban. “Hay que elegir los sectores para la transformación: automoción, aeronáutico... Antes del cierre del proyecto europeo, debemos tener esos planes”. Jon Iñárritu, diputado de Bildu, también ha insistido en la necesidad de esos planes industriales. “La política industrial necesita su tiempo para que dé resultados”, ha respondido Maroto, que ha animado a todas las fuerzas políticas a trabajar en un pacto por la industria. De momento, el Gobierno planea un nuevo 'plan renove' y ha asegurado que presentará el plan de apoyo, una actualización del que ya existía, en los próximos días.