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La ministra de Transportes ve margen para negociar y “evitar” el paro del sector

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid, este jueves. EFE/Chema Moya

Cristina G. Bolinches

11 de noviembre de 2021 10:56 h

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“Tenemos margen para hablar, como hemos estado haciendo”. Así ha respondido la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la huelga de transportistas anunciada este miércoles por el sector, que supondrá paros durante los próximos 20, 21 y 22 de diciembre, en vísperas de Navidad. 

“Somos conocedores de que es un sector fundamental para la economía, que han tenido un papel decisivo durante la pandemia”, ha indicado durante su intervención en el fórum Nueva Economía “Somos conscientes de su importancia, de las dificultades, del encarecimiento de los precios de los combustibles y de la relación, complicada, entre los transportistas y los cargadores”, ha enumerado Sánchez.

“Llevamos tiempo hablando con el sector, hace unas semanas la secretaria de Transportes se reunió con ellos para plantear medidas para resolver sus reivindicaciones, algunas exceden las competencias y son relaciones privadas entre cargadores y transportistas”, ha matizado. El Ministerio busca así ser “agente mediador para resolver las controversias y que haya soluciones”.

“Tenemos tiempo para que haya acuerdos. Es el compromiso de este Ministerio. En base al diálogo, lograremos superar esta crisis y evitar esta huelga”, ha recalcado Raquel Sánchez.

Ayudas a la descarbonización de las flotas

Al margen de esa promesa, la ministra de Transportes ha hecho un guiño al sector al anunciar que, antes de que acabe el mes de noviembre, el Gobierno aprobará un decreto para subvencionar la descarbonización del transporte profesional por carretera, para transformar la flota de camiones, mercancías y autobuses que se canalizará a través de las comunidades autónomas. Un plan para incentivar el uso de vehículos menos contaminantes que alcanzará los 400 millones de euros.

Respecto a la puesta en marcha de medidas de pago por uso de las principales carreteras, Raquel Sánchez ha indicado, como en ocasiones previas, que busca hacerse con acuerdo de otras fuerzas políticas y del sector.

“Tenemos que ser responsables y abordar un debate real y riguroso, para que sea una propuesta fruto del consenso con los partidos políticos y los agentes económicos, con el sector del transporte, que nos permita garantizar el sostenimiento de la red viaria”.

“Hay que hacerlo, en términos de sostenibilidad ambiental, de seguridad vial y de equidad territorial”, ha argumentado la ministra. “Optamos por un cambio de modelo, de estrategia, con la liberación de las autopistas de peaje, que han revertido en el Estado; estamos actuando en ese sentido pero eso no quiere decir que eludamos el debate sobre el mantenimiento y conservación de la red diaria. Insisto, no se va a imponer nada”.

“Hay que establecer el sistema, antes de hablar de peajes, hay que definir y abordar el debate desde la transparencia y la seriedad. La red viaria es muy competitiva, de las mejores de Europa, la vamos a mantener pero la podemos mejorar con la digitalización, recarga de vehículos eléctricos, hacer la movilidad más sostenible. Cuando se habla de mantenimiento también se habla de esto, que está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Abiertos a recuperar el plan del aeropuerto del Prat

En cuanto a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, no la da por cerrada. “La inversión en el aeropuerto de Barcelona es y continúa siendo una oportunidad, no es irreversible. Tiene unas enormes externalidades positivas, en movilización de recursos; y teníamos un proyecto que explicamos a las administraciones competentes y afectadas. Fui una de las alcaldesas a las que Aena presentó el proyecto”.

“El Plan Director conllevaba un respeto escrupuloso al medio ambiente”, pero no ha salido adelante, ha indicado Raquel Sánchez, por las “discrepancias dentro del Govern de la Generalitat”. “Seguimos pensando que es un proyecto de futuro. Cuando haya consenso en el Govern, estamos abiertos a recuperarlo, que sea una oportunidad a partir del Dora 3, por ejemplo”, ha indicado en referencia al próximo Documento de Regulación Aeroportuaria. 

“En el Aeropuerto de Barajas, en el Dora 2, queremos establecer un sistema aeroportuario que sea más robusto, que sean ‘hubs’ intercontinentales, Madrid con Latinoamérica y aquí sí encontramos un mayor consenso y seguirá su curso, de lo que estamos muy satisfechos”, ha reconocido.

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