La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Montoro confirma que España cerró 2016 con un déficit público del 4,33 %

EFE / eldiario.es

Madrid —

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que España cerró el ejercicio 2016 con un déficit público del 4,33 % del PIB, una cifra que se eleva hasta el 4,54 % cuando se suman las ayudas a la banca, con lo que se cumple la meta del 4,6 % del PIB pactada con Bruselas.

Antes de la última revisión de las metas fiscales, España había pactado con Bruseñas que ya habría conseguido un agujero del 4,5% en 2015 pero ante los reiterados incumplimientos se tuvo que trasladar el objetivo un año más. La desviación estuvo a punto de costar una multa a España. Si Eurostat ratifica la cifra sería una de las primeras veces que el resultado se aproxima al comprometido con la Comisión Europea.

El plan inicial cuando empezaron los ajustes en 2010 era que para 2013 España ya tuviera un déficit menor de un 3% de déficit. Algo que ahora se aspira a alcanzar en 2018 o 2019 lo cual deja claro el efecto que tuvieron los recortes en la economía española y los resultados reales.

En rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria del pasado año, Montoro ha detallado que el déficit estatal sin ayudas financieras fue del 2,52 % del PIB (2,73 % con ayudas), cuando el objetivo era del 2,2 %, y el de las comunidades autónomas, del 0,82 %, por encima del objetivo del 0,7 %.

La Seguridad Social cerró el ejercicio con un déficit del 1,62 % del PIB, por debajo del 1,7 % previsto, mientras los ayuntamientos registraron un superávit del 0,64 % del PIB cuando estaba previsto equilibrio presupuestario.

Tras haber mejorado el objetivo de déficit de 2016, el Gobierno espera cumplir también con el 3,1% de déficit para este año comprometido con Bruselas y salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, cuando el déficit debería situarse en el 2,2% del PIB.