Más de 3.000 proyectos se presentan a la convocatoria mundial para startups de turismo organizada por la OMT y Globalia

Economía

0

La primera edición de la Competición OMT de Startups de Turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en asociación con Globalia, ha conseguido la participación de 3.000 proyectos de 132 países.

Los 20 semifinalistas han sido invitados a exponer sus proyectos en el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo ante destacados líderes mundiales del sector (27 de septiembre, Budapest, Hungría). Los proyectos finalistas serán presentados en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.

En ambas citas las empresas seleccionadas podrán acceder a los actores más relevantes del sector turístico mundial, logrando visibilidad, creación de redes, así como posibilidades de financiación y desarrollo de negocio, según los organizadores del concurso. 

La convocatoria estuvo centrada en la búsqueda de startups innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaje y se experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental). Según su enfoque, las propuestas se distribuyeron entre el futuro de los viajes (33%), la experiencia del turismo (32%), el desarrollo comunitario (29%) y el impacto ambiental (6%).

Con esta iniciativa conjunta, la OMT y Globalia tratan de identificar a las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo.  

“Hoy en día la innovación es uno de los aliados principales de las sostenibilidad y el turismo no podía quedarse atrás como uno de los sectores punteros en nuevos modelos de negocios y de relaciones entre las personas, que además es un aliado firme y exitoso en impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo”, explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La singularidad y viabilidad de la solución empresarial, el impacto potencial, el modelo de negocio o la escalabilidad y el perfil del equipo han sido los criterios para seleccionar a los 20 semifinalistas. “El gran número de empresas que han presentado sus novedosas propuestas y proyectos refleja una verdadera revolución en la forma de viajar y disfrutar del turismo”, comentó el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Así, entre los seleccionados destacan proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, las que promueven la sostenibilidad y la inserción de comunidades, además de las que utilizan la tecnología para revolucionar los modelos de negocio y la gestión de las empresas del sector. 

“Como grupo turístico global, estamos encantados de liderar y encabezar esta acción junto a la Organización Mundial del Turismo y queremos trabajar juntos para encabezar la transformación del sector turístico y convertirnos en referente”, añadió Hidalgo. 

Globalia y la OMT han confiado esta iniciativa a la consultora de innovación Barrabés.biz, con más de 20 años de experiencia en la creación, conexión y activación de ecosistemas de emprendimiento e innovación.