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Red Eléctrica triplica la flota de coches para directivos y cuadros intermedios

El presidente de REE, José Folgado, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: REE

Antonio M. Vélez

De unos 33 coches para directivos a cerca de 110. Red Eléctrica de España (REE), la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, cuyo mayor accionista (con el 20% del capital) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha triplicado la flota de coches de empresa a disposición de su equipo directivo, hasta más de un centenar de unidades, explican fuentes conocedoras del proceso.

Las mismas fuentes señalan que la medida de la compañía que preside el exsecretario de Estado con José María Aznar y exalcalde de Tres Cantos, José Folgado (PP), se explica porque los coches van a estar disposición de los jefes de departamento (los cuadros intermedios de la compañía) y no sólo de los directivos, como hasta ahora.

Además de costearles los seguros y el mantenimiento de los vehículos (incluido en el leasing de los mismos), a todos los beneficiarios se les paga el 50% del combustible, incluyendo el consumo de carburante los fines de semana, explican esas fuentes.

Los beneficiarios de este plan de tenían la opción de elegir entre vehículos de las marcas Audi, BMW y Mitsubishi. Las fuentes aseguran que más del 80% de los nuevos coches son de la marca de lujo del fabricante alemán Volkswagen, y en concreto del modelo A3. El garaje de la sede central de la compañía en el lujoso barrio de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) está copado de Audis, una enseña que, al igual que las del resto del consorcio automovilístico Volkswagen, está en la picota tras el escándalo de falseamiento de emisiones que estalló el pasado mes de septiembre.

La iniciativa contrasta con la austeridad preconizada durante esta legislatura por el Ministerio de Hacienda, al que está adscrita la SEPI. El hólding público ya se abstuvo en la votación de las retribuciones del consejo de administración de REE en la Junta de Accionistas de abril pasado, un hecho al que Folgado no otorgó importancia: “Yo opino que es una posición muy correcta, yo la respaldaría”, dijo a un accionista que le afeó su elevado sueldo (746.000 euros brutos anuales), para añadir a continuación que la empresa, cuya retribución depende enteramente de lo que dicte el BOE, “se rige por los criterios de mercado”.

“Uso sostenible de los recursos”

A preguntas sobre este asunto, fuentes de REE se limitan a señalar que “con el fin de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y promover un uso sostenible de los recursos, Red Eléctrica está fomentando el uso del vehículo eléctrico en toda su plantilla como parte del Plan de Movilidad Sostenible que la empresa está llevando a cabo”. Y se remiten a una nota de prensa publicada en febrero pasado ya que “no hay nada más que comentar”, según un portavoz de la compañía. Se da el caso de que el modelo A3 de Audi solo tiene por el momento una versión híbrida de línea deportiva (Sportback e-tron) cuyo precio está alrededor de los 40.000 euros.

El plan, con una dotación estimada de más de 600.000 euros, según explicó REE en esa nota, fue aprobado por el Comité de Dirección de la compañía el 12 de diciembre del 2014 y “se enmarca en el compromiso de REE con el desarrollo sostenible y, en concreto, en su estrategia de cambio climático, y surge como respuesta a los impactos económicos, sociales y ambientales derivados del uso intensivo de los vehículos a motor”.

REE explicó entonces que el plan incluiría una “dotación de un parque de vehículos eficientes para uso de los empleados en sus desplazamientos de trabajo” y se implantaría “inicialmente en la sede social de Red Eléctrica, afectando a 850 empleados aproximadamente, incluido el equipo directivo. En el resto de centros de trabajo que tiene REE repartidos por la geografía española, se implantará progresivamente adecuando las medidas a las necesidades de cada centro”.

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