El registro de empresas interesadas en los PERTE sigue sin ser público año y medio después de anunciarse
Más de diez meses después de dar luz verde al primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) y con una decena de estos planes masivos de inversión ya aprobados, el Gobierno no ha publicado todavía la relación de empresas interesadas en estos programas. Esa información debería figurar en un registro público, bautizado como REPERTE, que prometió crear en diciembre de 2020.
La creación de ese repositorio estaba prevista en el Real Decreto-ley de diciembre de 2020 para la ejecución del Plan de Recuperación, que consagró la creación de los PERTE, los proyectos pensados para lograr la transformación de la economía española con la ayuda de los multimillonarios fondos europeos a disposición de los estados miembros para hacer frente a la pandemia.
Ese decreto establecía que las entidades públicas o privadas que quisieran participar en esos proyectos estratégicos tenían que inscribirse en ese registro. Y daba tres meses para crearlo: “En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, decía el texto.
Según explicó el 22 de diciembre de 2020 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar la aprobación de ese decreto, los PERTE “tendrán que ser llevados a Consejo de Ministros” y “previamente se va a abrir un registro en el Ministerio de Hacienda para que todas las entidades interesadas en formar parte en esta colaboración público-privada puedan hacerlo de manera abierta y de manera absolutamente coordinada”.
“Colgado en abierto”
Ese plazo de tres meses se incumplió y hubo que esperar hasta marzo de este año, cuando ya había cinco PERTE aprobados por el Gobierno, para que viera la luz la citada orden ministerial. Según explicó Hacienda el 10 de marzo, ese registro “será de acceso libre para cualquier ciudadano” y “se publicará en la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)”.
“El contenido del Registro estará colgado en abierto en la web de la IGAE y será de acceso libre tan pronto como esté disponible la correspondiente aplicación”, aseguró entonces Hacienda.
Casi tres meses después, y cuando el Ejecutivo ha dado ya luz verde a una decena de proyectos estratégicos, el REPERTE es poco más que una rudimentaria página web en la IGAE que no se actualiza desde el 25 de marzo. En ella se explica que el registro “tiene como finalidad garantizar la información pública de todas las entidades vinculadas al desarrollo de un PERTE, independientemente de su naturaleza jurídica pública o privada y de su forma de constitución”.
“Desde esta página se podrá acceder al contenido del registro una vez que comiencen a acreditarse entidades por parte de los órganos responsables de cada uno de los PERTE”, señala esa web, que por ahora solo enlaza al site del Plan de Recuperación que recopila los PERTE aprobados hasta ahora.
Como recuerda una guía sobre el Plan de Recuperación recientemente actualizada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), “el REPERTE se publicará en la web de la IGAE y será de acceso libre para cualquier ciudadano, de acuerdo con lo dispuesto al respecto en la Ley de Transparencia y con los límites recogidos en materia de protección de datos”.
“A fecha actual el REPERTE consta en la página web de la IGAE sin que conste todavía ninguna anotación, en espera de que sean objeto de acreditación los interesados por parte de los órganos responsables de cada uno de los PERTE”, añade la entidad que supervisa los contratos públicos.
elDiario.es preguntó al Ministerio de Hacienda cuándo se van a publicar las empresas interesadas en los PERTE, sin obtener respuesta.
El Gobierno dice en una respuesta parlamentaria fechada el 29 de abril que el REPERTE “ya está operativo y permite recibir solicitudes de inscripción desde los ministerios responsables de cada PERTE, así como la publicación de las inscripciones realizadas”.
“Se está desarrollando una aplicación web que permitirá gestionar todo el funcionamiento del registro con un mayor nivel de automatización, la cual se espera que esté disponible en los próximos meses”, indica el Ejecutivo en su respuesta, que añade que “en la IGAE no se ha recibido ninguna petición de inscripción de empresas acreditadas” desde diciembre de 2020 hasta la orden ministerial de marzo.
Ministerios competentes
Ese registro debe dividirse en secciones por cada PERTE aprobado, y en cada una de ellas los ministerios responsables deben inscribir a las entidades que hayan acreditado como interesadas en esos proyectos.
Y es que la puesta en marcha del registro requiere dos pasos. El primero es la acreditación por parte de los ministerios competentes para “establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles, recibir las solicitudes de los interesados, valorarlas y acordar o denegar la acreditación”, explica la web del REPERTE.
Así, cada departamento debe verificar las entidades interesadas que reúnan las condiciones para participar en el proyecto. Y entonces llega el segundo paso, la inscripción en ese registro, que, de nuevo, es responsabilidad de cada ministerio competente en los PERTE.
Los PERTE son los proyectos tractores, de carácter estratégico y con potencial de arrastre para el resto de la economía que se contemplan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su magnitud y ambición, requieren la colaboración entre Administraciones, empresas y centros de investigación.
Hasta el momento se han aprobado una decena, con una inversión pública de unos 31.500 millones de euros. Con ella el Gobierno espera movilizar cerca de 68.500 millones.
A esa lista se suma el PERTE de Economía social y cuidados, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que estará dotado con 800 millones de euros, con la participación de más de una decena de ministerios, según anunció el pasado viernes en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primer PERTE fue el del Vehículo eléctrico y conectado, aprobado en julio de 2021; después llegaron los de Salud de vanguardia; Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; Agroalimentario; Nueva economía de la lengua; Economía circular; Industria Naval; Aeroespacial; Digitalización del ciclo del agua; y el de mayor presupuesto hasta ahora, el de Microchips, aprobado el pasado martes y con 12.250 millones de inversión pública.
3