Madrid, 6 abr (EFE).- Los españoles viajarán en Semana Santa cerca de los niveles precovid, sobre todo hacia destinos nacionales, al tiempo que los extranjeros retomarán sus vacaciones en España, adonde llegarán en torno a 5,7 millones en abril, el 80 % de los de que vinieron ese mes de 2019, según las previsiones del Gobierno.
La mayoría de los hoteleros considera que no podrán repercutir en los precios todos los incrementos de costes de partidas tan importantes como la energía o la alimentación, que han disparado la inflación hasta el 9,8 % en marzo, la tasa más alta en 37 años.
Los agentes del sector consultados por Efe calculan que la próxima semana la ocupación subirá más del 50 % sobre las cifras del año pasado y puede superar los números de 2019 en destinos de sol y playa y en lugares tradicionales de Semana Santa.
Entre los extranjeros, lo más destacado es la fuerte recuperación del turismo británico que, una vez eliminadas las fuertes restricciones de movimientos que soportaron hasta finales del año pasado, crece a tasas muy elevadas (en febrero se multiplicaron por 39 sobre el mismo mes del año anterior) aunque todavía no alcanzan los niveles prepandemia.
LOS EXTRANJEROS ESTÁN DE VUELTA
Los consultados coinciden en que la invasión de Ucrania por Rusia no ha frenado la recuperación de la actividad que se observa desde principio de año, quizá favorecida por la lejanía y por la afectación de competidores como Turquía.
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en abril vendrán a España un 80 % de los turistas extranjeros de ese mes de 2019, es decir, unos 5,7 millones de personas.
Además, las aerolíneas calculan que en abril venderán 8,48 millones de asientos, casi cinco veces más que un año antes, aunque todavía un 9,5 % por debajo de los que facturaron en abril de 2019, antes de la pandemia, tal como recoge Turespaña.
MELIÁ, POR ENCIMA DE LAS VENTAS DE 2019
Meliá registrará ventas por encima de los niveles precovid, pero lo atribuye sobre todo a la “fuerte” mejora de las tarifas medias dado que la ocupación prevista es todavía “algo inferior” a 2019, según fuentes de la compañía, que tendrá abiertos 135 hoteles de los 140 que tiene en España (el de La Palma sigue cerrado y cuatro están en reforma).
Desde el Jueves Santo al domingo sus expectativas son positivas, con una ocupación media del 70 %. La mejoría más notoria se da en Canarias (80 % de ocupación), seguida de Baleares -donde abrirán establecimientos que habitualmente no operaban en Semana Santa- y algo por detrás las costas peninsulares.
Sus tarifas subirán sobre 2019 por las fuertes inversiones en mejora y por el reposicionamiento de sus hoteles hacia categorías superiores, por la fortaleza de la demanda y por la subida de la inflación, que les ha llevado a repercutir parte del incremento de costes.
Por su lado, NH señala que la evolución es muy positiva respecto al 2021, tanto en tarifas medias diarias como en niveles de ocupación, que llegan al 70 % en destinos como Andalucía, Murcia, Santander o Santiago.
Al cierre de la Semana Santa esperan superar las cifras de ocupación de antes de la covid aun a pesar de que la subida de precios derivada de la guerra “hace inevitable” la repercusión en sus tarifas.
PARADORES, AL 88 % EN LOS DÍAS CENTRALES
Paradores -con 97 establecimientos- prevé ocupaciones incluso superiores en un 10 % a las de abril de 2019. En concreto para el periodo comprendido entre el 8 y el 17 de abril, calcula que la ocupación podría alcanzar el 75 % e incluso el 88 % en los días centrales de las fiestas (dos puntos más que en 2019 en ambos casos).
Barceló -que gestiona 76 hoteles en España- tendrá abiertos esta Semana Santa todos sus establecimientos salvo algunos de temporada en Baleares, con una ocupación prevista del 60 %, 12 puntos menos que antes de la pandemia, aunque confía en que las ventas de última hora eleven esa cifra. En destinos como la Comunidad Valenciana la ocupación ronda el 80 % y en Canarias y Cataluña se sitúa en el 70 %.
La compañía explica que sus precios han subido “moderadamente” debido al incremento de la inflación y los costes energéticos y por la “importante” inversión que ha hecho en los últimos dos años en la actualización de algunos de sus hoteles en España.
HOTUSA NO VE POSIBLE REPERCUTIR LAS SUBIDAS DE COSTES
En Hotusa explican que tienen “buenas expectativas” de igualar o incluso superar los resultados de 2019 en algunos destinos, si bien los plazos de reservas se han acortado significativamente y una parte de la demanda se decidirá en el último minuto.
Uno de los destinos con mejores previsiones para esta Semana Santa es Andalucía y, en general, las ciudades medianas en tanto que las grandes ciudades, más dependientes del turismo internacional, tienen una recuperación más lenta. La compañía señala que en el corto plazo “no va a ser posible” repercutir el aumento de costes a precios.
Silken, con 34 establecimientos en España todos ellos operativos salvo uno, calcula un incremento de ventas del 30 % sobre la Semana Santa de 2021 y un 15 % por debajo de las de 2019.
Un estudio del portal de reservas Booking señala que entre los destinos nacionales, Sevilla encabeza la lista de preferencias de los españoles, con casi el 10 % de las reservas, seguido de Madrid y Peñíscola (Castellón), Barcelona y Granada.
Según los datos del comparador de vuelos y hoteles Jetcost, Madrid es uno de los destinos favoritos para pasar la Semana Santa y es la ciudad más buscada por los españoles y la segunda por italianos y portugueses. Las búsquedas para Semana Santa están ya en niveles similares al 2019.
El sitio web de reservas Siteminder (una plataforma que, según sus datos, aloja 35.000 hoteles en 150 países) afirma que las reservas de hoteles están un 12 % por encima de 2019. Las reservas de extranjeros (56 %) superan a las de los nacionales (44 %) para destinos tanto de costa como de interior y ciudades.