Los principales sindicatos que representan a los 18.000 trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA, han ampliado sus planes de movilización para este mes y para el mes que viene, tras confirmar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) su desacuerdo con la propuesta del plan de reestructuración presentada por la dirección de la compañía. En principio las centrales habían anunciado que harían huelga durante cinco días, desde el próximo 18 de febrero hasta el 23, pero tras el encuentro en el SIMA han ampliado las movilizaciones hasta quince jornadas. Serán desde los días 18 al 22 en este mes de febrero y en marzo, desde el día 4 al día 8 y desde el día 18 al 22.
El programa de movilizaciones ha sido diseñado para ser puesto en práctica en caso de que, como temen los convocantes, la dirección de la aerolínea ponga en marcha de manera inmediata un ERE con un mes de plazo para ser negociado. “Si el ERE se confirma y vamos alcanzando acuerdos en las mesas de negociación, las protestas se desconvocarán”, dijeron fuentes sindicales.
Pilotos
Los 1.500 pilotos de la compañía, por su parte, se reunirán los próximos lunes 11 y 18 en sendas asambleas en un local de Madrid para analizar su propio calendario de movilizaciones. El sindicato de este colectivo, el Sepla, no ha acudido al SIMA porque mantiene negociaciones por separado con la dirección. Justifican esta actuación al margen alegando que su principal reivindicación en este momento es que Iberia aplique en su filial Express el laudo instado por Fomento y que obliga a que los aviones de esta filial sean pilotados por los pilotos de la matriz. Los pilotos han denunciado reiteradas veces el incumplimiento por la empresa de un arbitraje que, recuerda, “tiene fuerza de ley”. Fuentes de esta central no descartaron sumarse a las movilizaciones del resto de los colectivos, del mismo modo que se adhirieron al primer acuerdo suscrito por el resto de los sindicatos con la dirección.
El encuentro que se ha celebrado este miércoles en el SIMA es la segundo después que Iberia anunciara su plan de ajuste duro el pasado mes de febrero. En esta ocasión la petición de conciliación partió de los sindicatos alegando el incumplimiento de la dirección del acuerdo inicial alcanzado en el mismo instituto entre las partes el pasado 17 de diciembre. Ese primer preacuerdo fue la base que permitió la desconvocatoria de seis días de huelga por parte de las centrales sindicales.
ERE previsto
Aunque todavía no existe ninguna comunicación oficial, parece confirmado que la dirección de Iberia presentará formalmente un ERE amparado en la ley de despido en vigor, que afectará a 4.500 empleados, uno de cada tres de la plantilla. Además , y planteará una reducción de hasta el 35% de los salarios para los trabajadores que permanezcan en la aerolínea.
El consejo de administración del holding IAG, aprobó esta traumática salida al conflicto el pasado viernes, una vez que el día 31 de enero se cumplió, sin acuerdo, el plazo marcado para que negociación del plan de reestructurqción diera sus frutos. Aparte del ajuste de plantilla, el plan de IAG contempla la reducción de la oferta de asientos en Iberia de más del 15% durante el presente ejercicio. “IAG está decidida a llevar adelante sus planes para que Iberia alcance el equilibrio operativo durante la segunda mitad de este año y recupere una rentabilidad aceptable en 2015”, afirmaron fuentes de la compañía.