El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha señalado hoy que la demanda eléctrica caerá en el conjunto de este año alrededor de un 1,5 %, con lo que se situaría a niveles de 2004.
Durante su intervención en unas jornadas en el Instituto de la Ingeniería de España, Montes ha apuntado que “por primera vez en muchos años de manera constante y sistemática esta cayendo” el consumo eléctrico.
Según los últimos datos ofrecidos por el operador del sistema, Red Eléctrica, la demanda de electricidad acumulaba un descenso del 2,6 % en los once primeros meses del año en términos brutos y un 2,5 % una vez corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura.
Montes ha subrayado que “el sector eléctrico hoy está en una situación gravísima” porque atraviesa “un momento de cambio” agravado por el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos regulados no cubren los costes regulados.
Con respecto a los recortes llevados a cabo por el Gobierno, ha apuntado que “la actividad de redes es crucial” porque permite llevar la electricidad a todos los hogares, por lo que ha insistido en que “la falta de inversión en redes es lo único que puede deteriorar la calidad del suministro”.