Los socios del Gobierno de coalición votarán lo mismo este viernes en la Eurocámara. Aunque sus grupos parlamentarios –S&D y GUE– no vayan a hacerlo. Populares, socialistas, liberales, verdes y ultraconservadores han negociado una resolución en la Eurocámara, dada a conocer este miércoles, que reclama un “paquete de recuperación de dos billones de euros; basado sobre todo en transferencias”, con emisión de deuda avalada por el presupuesto de la UE y que pide a la Comisión Europea que no haga creatividad financiera, sino una propuesta de dinero fresco suficiente.
Podemos e Izquierda Unida pertenecen al grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) que, sostiene que, en un momento del proceso de intercambio de borradores con el resto de grupos, dejó de recibir información. “Se nos ha querido excluir del proceso”, aseguran fuentes del GUE, “ni el PPE ni Renew querían contar con nosotros y nos hemos encontrado con una resolución cerrada en la que ni siquiera podemos hacer enmiendas, porque Renew ha bloqueado que sean debatidas por haber sido entregadas con retraso en un momento con circunstancias extraordinarias y complicadas de trabajo”.
“Estaban invitados pero se retiraron cuando vieron el proyecto y la intención, en la que coincidían hasta los Verdes que no han puesto ni enmiendas”, explican fuentes del PPE: “Las negociaciones empezaron el jueves, y allí estaban todos. El borrador estaba listo el lunes y se cerró rápidamente por la noche”.
“Por supuesto que mostramos nuestro interés por participar, nuestro equipo hizo seguimiento con el resto de los grupos, pero no nos dijeron que harían una resolución única en lugar de una moción conjunta para una resolución, y no nos informaron de las negociaciones: claramente querían dejarnos fuera”, explican fuentes del GUE.
Dentro del pacto alcanzado entre PPE, S&D, Renew, ECR y Verdes figura que ninguno presente ninguna enmienda para evitar divisiones como ocurrió en la sesión plenaria de abril, cuando los Verdes se descolgaron finalmente tras ver rechazada una enmienda.
El GUE, por su parte, presentará una resolución propia. Pero, además de Podemos e IU, se prevé que haya algún eurodiputado más que apoye la resolución mayoritaria. “No nos llamaron a negociar como si hicieron con los ultraconservadores del ECR, el grupo de Vox”, se lamentan las fuentes del GUE.
Así, María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Idoia Villanueva y Manu Pineda votarán a favor de la resolución conjunta. Sus votos se suman al de Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), también miembro de la candidatura, pero perteneciente al grupo de Los Verdes.
Miguel Urbán, miembro de la lista pero ya fuera orgánicamente de la delegación de Podemos desde la marcha de Anticapitalistas del partido, no tiene previsto votar en contra, si bien aún no tiene decidido el sentido del voto, según fuentes próximas al eurodiputado.
“Gracias a la presión ejercida desde España, y también a la que hemos ejercido muchos parlamentarios en anteriores resoluciones donde no se concretaba la forma, ni las cantidades, ni la mutualización de los planes de reconstrucción, esta nueva resolución supone un avance. Contempla en gran parte la propuesta presentada por el Gobierno de España en el Consejo Europeo, siendo ambiciosa en la cifra de los dos billones de euros y asegura la mutualización entre los Estados miembros”, explican fuentes de Unidas Podemos.
El texto que se somete a votación este viernes incluye, entre otras medidas consideradas “muy positivas” por Unidas Podemos, la movilización de dos billones de euros a través de un fondo común europeo. Aunque no se especifica la cifra concreta, el texto apoya “muy decididamente las transferencias a los Estados respaldadas por el Marco Financiero Plurianual [el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea]”.
“Nos habría gustado una apuesta más valiente y ambiciosa, en la que el Marco Financiero Plurianual potenciara la reconstrucción de nuestras economías con un plan público de inversiones, con financiación para el Pilar Social y basado en la solidaridad y la cohesión como pilares fundamentales de la UE”, insisten en Unidas Podemos.