Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vigilantes mantienen la cuarta jornada de huelga indefinida en la seguridad del aeropuerto de Barajas

Imagen del pasado viernes de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Economía

Cuarta jornada de huelga indefinida de los vigilantes de Ilunion que trabajan en los filtros de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La movilización ha sido convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES) que denuncia un recorte en el plus de radioscopia que perciben los trabajadores, “vergonzosos” espacios para el descanso insuficientes para la plantilla y problemas para la conciliación de la vida laboral y personal, entre otros motivos.

Después de tres días de paro indefinido de los trabajadores, “la empresa no se ha puesto en contacto con nosotros aún”, asegura Jordi Montejo, portavoz de ATES. El personal de Ilunion en los controles de seguridad del aeropuerto madrileño asciende a unas 700 personas. Los servicios mínimos decretados para la huelga están fijados en el 90%. “El 100% de los trabajadores que pueden hacer huelga la ha secundado”, afirma Montejo.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la empresa Ilunion para recoger su versión de la huelga, pero aún no ha podido hablar con ningún portavoz. En cualquier caso, las cifras de la compañía reducen mucho el seguimiento de la movilización: de un 34%, 28% y 18% de las personas que podían parar el viernes, sábado y domingo respectivamente, según el registro de Ilunion.

Debido a los paros, los tiempos de acceso en los controles de seguridad están sufriendo demoras. La movilización coincide con la Semana Santa, en la que miles de personas se desplazan durante sus vacaciones. Este domingo estaban previstas en el aeropuerto madrileño 1.134 operaciones aéreas, entre despegues y aterrizajes, y que pasaran por sus instalaciones unos 209.000 pasajeros.

El sindicato ATES asegura que se está desviando a parte de los pasajeros a los controles de otra empresa adjudicataria, “lo que es totalmente ilegal y vamos a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y en los juzgados”, apunta Montejo.

Entre las reclamaciones de los vigilantes destaca la denuncia de un recorte de Ilunion “el plus de radioscopia a partir de este mes, que vamos a pasar a cobrar solo por un tercio de las horas trabajadas. Es una decisión unilateral de la empresa”, explica el portavoz de ATES.

Además, los trabajadores demandan espacios de descanso más amplios para la plantilla. “Son absolutamente vergonzosos. El cuarto de descanso más grande tiene siete sillas y descansan a la vez unas 25 personas. La gente acaba comiendo por las escaleras, de pie...”, critica Montejo. Las dificultades para conciliar la vida familiar y personal también forman parte de las denuncias del comité de huelga, ya que “ponen muchas trabas y hay que acudir continuamente a la vía judicial”.

Primer día de huelga en Air Nostrum

Por otra parte, este lunes comienza la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla en la aerolínea Air Nostrum, aunque los representantes de los pilotos y la dirección de la empresa mantienen abiertas las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo para desconvocarla.

Fuentes del sindicato han indicado a la agencia EFE que las partes han estado reunidas hasta las 2 de la madrugada de este lunes, sin que por el momento hayan llegado a un acuerdo, por lo que se inician los paros de 24 horas previstos para seis días y que suponen la cancelación de 148 vuelos durante la Semana Santa.

El sindicato de pilotos ha convocado esta huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios.

Etiquetas
stats