Choque de la vicepresidenta segunda y la patronal catalana. El líder de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dado este viernes una rueda de prensa para manifestar el rechazo del empresariado catalán a la reducción de la jornada laboral. En esta, ha avisado a las formaciones política de “la que se les vendrá encima si votan a favor de una reforma legislativa de estas características”, ha informado El Periódico. Yolanda Díaz ha tachado las declaraciones de “amenaza” y ha exigido s Sánchez Llibre que “rectifique”.
“En democracia manda la gente, no las empresas”, ha sostenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su perfil de X (antigua Twitter).
Díaz ha recordado que la patronal “decidió no formar parte de un acuerdo” en esta medida, que el Ministerio estuvo negociando durante once meses con los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales. Hasta el 'no' de la CEOE que votó a nivel interno el pasado 5 de noviembre, tras lo que Trabajo espera cerrar un acuerdo “inminente” con UGT y CCOO y llevar la norma al Consejo de Ministros.
Díaz pide que “rectifique”
La patronal “decidió ir contra los derechos de la gente trabajadora y la modernización del país”, ha sostenido Yolanda Díaz. “Ahora amenazan a los representantes de la ciudadanía para evitar que los y las trabajadoras tengan media hora más de vida al día. Algo que desea la inmensa mayoría de ellos. Le exijo a Sánchez Llibre que rectifique y respete la democracia”, ha añadido.
En la rueda de prensa de este viernes, el líder de la patronal catalana se ha rodeado de varias patronales sectoriales de la región para mostrar su rechazo a la medida. Su acto es especialmente relevante ante la coyuntura parlamenatria actual, en la que todas las miradas apuntan a Junts, posiblemente el socio de investidura del Gobierno de coalición más impredecible y con importantes vínculos en el empresariado catalán.
Por su parte, Pepe Álvarez, líder de UGT, anunció esta semana que se reunirá el próximo lunes, 16 de diciembre, con el presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, junto al secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros. El secretario general de UGT ha afirmado que su intención es que la formación independentista vote a favor de la reducción de la jornada, entre otras materias.
“En Catalunya, cerca del 70% de las personas trabajadoras se van a ver afectadas directamente por la reducción del tiempo de trabajo. Unas en media hora, otras en diez minutos,... de diferente manera. Pero este es un tema que nadie debe banalizar, tiene una gran importancia”, afirmó la semana pasada en una entrevista con elDiario.es.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han presionado a los partidos políticos con el anuncio de movilizaciones en caso de que no apoyen la reducción de la jornada laboral.