La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzando un ultimátum a la patronal para que pacte la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media a la semana. Díaz se ha referido esta mañana a la nueva propuesta del Ministerio de Trabajo a los empresarios, ayudas directas para la transformación y el acompañamiento de las pymes de menos de cinco trabajadores, que adelantó este fin de semana El País.
“La propuesta que hemos hecho es clarísima, para ayudar a las pequeñas empresas españolas con ayudas directas para que aprovechen la oportunidad del cambio de la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad”, ha explicado Díaz sobre la medida.
“Nosotros hemos llegado hasta aquí, hemos demostrado que sí es posible un acuerdo. Que hemos propuesto todo tipo de medidas. Ahora tiene que dar una última respuesta la patronal a esta última medida. La oportunidad de cambio está ahí”, ha afirmado la responsable de Trabajo.
El pasado jueves, Yolanda Díaz ya presionó a los empresarios con otro mensaje: las ayudas y recursos de apoyo a las empresas están sobre la mesa si hay un acuerdo para reducir la jornada, pero si la patronal se descuelga de la negociación, también decaen las ayudas.
Estas ayudas directas a las pymes de menos de cinco trabajadores se unen así a las medidas ya anunciadas para compañías de menos de 10 empleados, como bonificaciones para las nuevas contrataciones o para la conversión de contratos parciales a otros a tiempo completo.
“Recta final” de la negociación
“Estamos en la recta final” de la negociación, ha avisado Yolanda Díaz. “Vamos a reducir la jornada laboral y tenemos que saber si la patronal española da una respuesta a la nueva propuesta del Ministerio de Trabajo”, ha añadido.
El programa de gobierno entre PSOE y Sumar acordó una reducción de la jornada máxima de trabajo de las 40 horas semanales a las 38 horas y media en 2024 y a las 37 horas y media en 2025. El primer paso se ha visto superado, sin acuerdo en la negociación del diálogo social, pero el Gobierno de coalición está determinado a cumplir con su compromiso de 2025, insisten en Trabajo. La fecha que hay sobre la mesa del diálogo social para alcanzar este objetivo es el 31 de diciembre de 2025.
Así, la meta de la jornada de las 37 horas y media de es inalterable, pero la patronal puede negociar el cómo. Si se hace con ayudas para aquellas empresas con más problemas para llevarla a cabo, o sin ellas en caso de no acordar la medida con el Ejecutivo.
“La patronal no tiene excusa, tiene que decidir si quiere negociar y ayudar al tejido empresarial español, a las más pequeñitas, estamos hablando de empresas de menos de cinco trabajadores, o si se dedican a hacer otra cosa que no tiene que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas”, ha presionado Yolanda Díaz.
De nuevo, ha puesto como ejemplo la última negociación sobre el salario mínimo, en la que Trabajo ofreció subirlo un 4% si había acuerdo tripartito y, ante el descuelgue de los empresarios, lo aumentó un 5% tras un pacto con los sindicatos. “La patronal debe decidir si se coloca del lado de las pequeñas empresas o hace otra cosa. Ya lo hizo en el salario mínimo, prefirió no negociar y perjudicar a las empresas españolas”, ha apostillado Díaz.