Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACNUR aumenta la ayuda con la huida de población del Líbano hacia Siria

Vehículos transportando a familias que huyen de los bombardeos israelíes en Líbano a su llegada a la frontera con Siria, este martes
26 de septiembre de 2024 11:04 h

Miles de familias libanesas y sirias están huyendo desesperadas desde el Líbano hacia Siria, mientras los ataques aéreos israelíes continúan teniendo un impacto devastador en las vidas de la población civil. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está incrementando su apoyo al creciente número de personas desplazadas.

Cientos de vehículos se encuentran atascados en la frontera siria. Además, muchas personas también están llegando a pie, llevando consigo lo que pueden. Una multitud de personas —entre las que se cuentan mujeres, niños pequeños y bebés— aguardan en la frontera haciendo fila para tratar de cruzar, tras haber pasado la noche al raso, a pesar de la bajada de temperaturas. Algunas de las personas que allí se agolpan han resultado heridas en los recientes bombardeos.

“Este derramamiento de sangre está causando terribles estragos, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Es un nuevo golpe para las familias que anteriormente ya habían huido de la guerra en Siria y ahora sufren los bombardeos en el país donde buscaron refugio. Debemos evitar que se repitan estas escenas de desesperación y devastación. Oriente Medio no puede permitirse una nueva crisis de desplazamiento. No creemos una nueva crisis obligando a más personas a abandonar sus hogares. La protección de las vidas de civiles debe ser la prioridad.”

ACNUR y sus socios, incluida la Media Luna Roja Árabe Siria, están presentes en los pasos fronterizos, proporcionando alimentos, agua, mantas y colchonetas a los recién llegados, y derivándolos a los servicios de apoyo disponibles una vez en Siria. La situación humanitaria en Siria sigue siendo grave después de que el terremoto de 2023 y el prolongado conflicto hayan dejado en ruinas las infraestructuras críticas y a millones de personas en necesidad de asistencia.

Según las autoridades libanesas, más de 27.000 personas han sido desplazadas en las últimas 48 horas, una cifra que crece por momentos. Los últimos ataques se han cobrado las vidas de 558 personas y han herido a 1.835.

ACNUR está dando respuesta a las necesidades de las personas desplazadas por la fuerza en todo el Líbano, en estrecha coordinación con las autoridades y otras organizaciones humanitarias. Los equipos de ACNUR están preparados para ayudar a más civiles que han huido de los ataques aéreos, proporcionándoles refugio, atención médica y apoyo psicosocial.

El Líbano alberga a aproximadamente 1,5 millones de personas refugiadas sirias y a más de 11.000 refugiados de otros países.

Puedes enviar ayuda urgente a través de ACNUR.

Etiquetas
stats