La carta de presentación no pasa de moda
Acabas de mandar tu currículum para una oferta de trabajo. Te parece muy interesante y crees que el puesto está diseñado para ti. Bien, no te quedes ahí, escribe una carta en la que demuestres que puedes con ello y que el perfil que buscan encaja contigo. Porque aunque nadie hable de ellas las cartas de presentación siguen estando de moda.
A pesar de su halo viejuno la carta de presentación tiene un objetivo claro: “captar el interés del seleccionador y así poder pasar al siguiente nivel del proceso de selección”, explica Beatriz Sevillano, responsable de Universia Empleo. Para ella, la carta de presentación tal y como se concebía hace unos años sí que está anticuada, pero reconoce que actualmente se utiliza mucho la carta de motivación, donde el candidato debe indicar sus habilidades de forma sencilla, correcta y ordenada.
En este post te damos cinco trucos para que tu carta de motivación haga levantar el teléfono del seleccionador:
1. Despierta el interés con acción. “La carta de presentación es el paso previo para conseguir la entrevista que deseas por lo que debes despertar el interés del seleccionador”, revela Sevillano. La lectura de la carta de presentación debe ser sencilla y con carácter atractivo. Por tanto, la responsable de Universia Empleo recomienda utilizar verbos de acción para “enfocarte en lo que está buscando la empresa y qué parte de tus conocimientos y habilidades se ajustan al perfil solicitado”. Verbos como: desarrollar, optimizar, incrementar, ejecutar, generar, implementar… te servirán para describir el impacto que pueden llegar a tener tus conocimientos en la empresa y en el puesto ofertado.
2. Envíala siempre y hazla única. Es recomendable mandar siempre una carta de motivación junto al currículum, pero no es un elemento excluyente en el proceso de selección. Desde Universia siempre aconsejan utilizar “una carta adaptada para cada puesto y empresa”. Por tanto, aquí no vale “el copia y pega” sino que debes sentarte a escribir tu motivación para ese puesto en concreto.
3. Estructura la información en párrafos. A la hora de sentarte a escribir la carta de presentación debes seguir una estructura. Así que divide la información en párrafos. Primero, debes presentarte y revelar tu interés por la oferta en cuestión, así como por la empresa. En segundo lugar debes describir “tus conocimientos, habilidades y experiencia en relación al puesto, remarcando siempre tus puntos fuertes”, recuerda Sevillano. Y por último no te olvides de expresar tu deseo de concertar una entrevista, y ya entonces ciérrala con una despedida formal.
4. No copies el currículum. Una carta de motivación no es un resumen de tu currículum, sino un apoyo al mismo. El seleccionador ya tiene tu currículum, así que aprovecha la carta para demostrar cómo encaja tu perfil en el puesto y concertar una cita para una entrevista. No te olvides de hacer esta invitación formal, agradeciendo de antemano el interés mostrado y ofreciendo total disponibilidad para dicho encuentro.
5. No te preocupes si no tienes experiencia laboral. Todos nos hemos enfrentado al mercado laboral por primera vez. Así que si no tienes ninguna experiencia laboral no entres en pánico. Si estás empezando y no tienes una idea concreta de las salidas que te puede deparar el futuro puedes, por ejemplo, “explicar las tareas con las que te sientes cómodo”, explica Sevillano. Asimismo, si no indicas un puesto concreto porque no sabes en cual encajarías exactamente sí que puedes indicar una orientación profesional dentro de la empresa: señalando bien la parte comercial, producción, estrategia o tecnología.
Aquí la magia no existe, las cartas de motivación pueden hacer saltar la chispa del entrevistador o bien dejarlo frío. Pero, estos trucos te ayudarán a revelar por escrito tus habilidades de forma sencilla sin necesidad de que seas Shakespeare. ¡Buena suerte!