El próximo 7 de noviembre, Avilés será la ciudad referencia para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y autónomos asturianos. El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena acogerá el encuentro Universidad Pyme 2024, un evento organizado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la participación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, financiado por fondos europeos Next Generation. La jornada tiene un objetivo muy claro: proporcionar a los empresarios, autónomos y emprendedores las herramientas necesarias para acelerar su adaptación a la era digital y mejorar su competitividad.
Antonio de Luis Acevedo, director gerente de FUNDAE, ha subrayado la importancia de la formación en competencias digitales: “El tejido empresarial español está compuesto por un 99% de empresas pequeñas y medianas. Estas compañías carecen de conocimiento y tiempo para saber en qué aspectos de su formación deben centrarse, tales como la ciberseguridad, el análisis de datos, el comercio electrónico o la inteligencia artificial. Por esta razón, desde Universidad Pyme pretendemos acercar estos instrumentos a las pymes para que puedan generar valor y facilitar su proceso de digitalización”.
Dicha convocatoria, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo de los mencionados fondos europeos, se articulará en torno a diferentes conferencias, mesas redondas y talleres prácticos diseñados para fortalecer las habilidades digitales que permiten enfrentarse a los retos actuales del mercado. En este sentido, De Luis Acevedo ha enfatizado la importancia del encuentro como plataforma de aprendizaje: “En Universidad Pyme coincidirán tecnólogos, gurús tecnológicos, empresas del sector y centros de formación, con el objetivo de facilitar el proceso de digitalización de la pequeña y mediana empresa”. Concretamente, el evento contará con ponencias sobre temas clave como la transformación digital, el liderazgo, el branding y la innovación.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Alex Rayón Jerez, CEO de Brainandcode.tech y vicerrector de la Universidad de Deusto, quien abordará cómo las empresas pueden aprovechar la digitalización para potenciar su desarrollo. Asimismo, durante la jornada, se abordarán otros temas fundamentales para el éxito empresarial, como la creación de marca. En la sesión El poder oculto del branding: cómo crear valor para tu pyme a través de tu marca, los asistentes aprenderán a construir una identidad sólida que les permita destacar en un mercado saturado. Además, se presentará el panel Liderazgo e Innovación: empresas que transforman el futuro, con la participación de empresarias asturianas como María y Yolanda Castellano, máximas responsables de Mimique, y Enar Areces, CEO de Puru Remangu.
Universidad Pyme no es un evento aislado, sino que forma parte de una gira que recorre varias comunidades autónomas, con el objetivo de difundir la cultura de la formación en digitalización para pequeñas y medianas empresas. Hasta la fecha, el programa ha visitado regiones como Andalucía, Aragón, Extremadura, Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana, entre otras. En palabras del director gerente de FUNDAE, “la Unión Europea determinó en los Fondos Next Generation que era necesario difundir el cambio de competencias digitales entre las pymes, los pequeños y medianos empresarios, así como en toda la población trabajadora. Para ello, se creó este proyecto que nace con el fin de dar a conocer las herramientas que facilitarán esta transformación”, ha remarcado.
Otro de los grandes atractivos de Universidad Pyme 2024 será la presentación del programa Digitalízate que FUNDAE ha desarrollado en colaboración con empresas tecnológicas como Google eo IBM. Esta iniciativa ofrecerá becas de formación a empresarios y trabajadores de pymes, con el fin de equiparlos con las competencias digitales necesarias para mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución. Con ello, “queremos mostrarles las herramientas asequibles y gratuitas de las que dispone FUNDAE para ayudarles y acompañarlos en el proceso de digitalización”, ha aclarado De Luis Acevedo. Y es que la formación continua y la adquisición de nuevas competencias digitales —tanto upskilling, como reskilling— son esenciales para que las pymes prosperen en el nuevo entorno. Así, coincidiendo con el director gerente, Carmen Prieto Platero, jefa de la Unidad de Evaluación y Estudios de FUNDAE, ha reforzado que “están diseñadas para equipar a los empresarios con las competencias digitales necesarias para mantenerse competitivos en el mercado global”.
Sin embargo, hay otro aliciente más. Como es habitual en este tipo de eventos, uno de los aspectos más valorados será el espacio dedicado al networking, ya que, durante las pausas para el café y la comida, los asistentes podrán establecer contactos, compartir ideas y explorar posibles colaboraciones con otros empresarios, autónomos y emprendedores. Estas oportunidades de intercambio son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial y generar nuevas sinergias que impulsen el crecimiento. Asistir a Universidad Pyme 2024 se antoja una oportunidad única para que las pymes asturianas den un paso adelante en su transformación digital, gracias a una formación de alto nivel, recursos tecnológicos y una valiosa red de contactos.