Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

A la Junta le faltan 176 millones para cuadrar el Presupuesto 2020, así que lo retrasa

Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda

José L. Aroca

0

El Gobierno autonómico ha decidido retrasar unas semanas la redacción del presupuesto de 2020 para no incurrir desde el principio en un déficit excesivo, ya que le faltan 176 millones de euros para cuadrarlo y que no vendrán hasta que haya unas nuevas cuentas estatales.

Son 86 millones por la devolución del IVA que le corresponde a Extremadura, y otros 90 de inversiones extraordinarias en la región por parte del Gobierno central, que no se concretarán hasta que estén al menos redactados los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2020.

Por todo ello, en espera de que se aclare la situación política, y también la previsión económica nacional dentro de un contexto mundial muy crítico, la Junta ha decidido retrasar “unas semanas” la presentación de los presupuestos autonómicos 2020, que por normativa habría de haberse hecho este martes.

Para enero

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado en rueda de prensa tras el consejo de gobierno semanal que su previsión es que las nuevas cuentas estén aprobadas en enero en el Parlamento regional; no es la primera vez que se demoran hasta los primeros meses del año.

Por otro lado espera que los ciudadanos “no se vean perjudicados” por este retraso, y que funcionen normalmente los servicios esenciales y ordinarios como sanidad, educación, mantenimiento de carreteras, etc., ha puesto como ejemplo.

Sin esos 176 millones, la Junta no podría cuadrar las cuentas e incurriría en un déficit muy superior al permitido, añadía la vicepresidenta.

Etiquetas
stats