La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

ACAIP-UGT gana con un 72% las primeras elecciones sindicales en las Prisiones vascas después de la transferencia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El sindicato ACAIP, coaligado con UGT, ha vencido con enorme claridad las primeras elecciones celebradas en las cárceles vascas tras la transferencia de Prisiones en 2021, según los resultados provisionales.Esta central ha obtenido el 72% de los votos en la mesa electoral del centro penitenciario de Álava, en Zaballa, el más grande y el único en que había un escrutinio propio. Los funcionarios de Basauri y Martutene han participado dentro de las mesas para el conjunto del personal autonómico en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque las fuentes consultadas indican que también se ha mantenido esa tendencia.

Otro sindicato corporativo, APFP, ha quedado segundo con un 9%. CCOO ha quedado en tercera posición con un 8%, ELA ha obtenido el 4%, como CSIF, y LAB se ha visto con apenas el 1%. Según ACAIP-UGT, estos datos les permitirán acceder a la mesa general del funcionariado vasco con voz propia y, además, podrían recortar las distancias entre UGT y CCOO en la pugna que mantienen por la tercera posición en el conjunto de Lakua.

Tras la transferencia de Prisiones, se abrió un período de interinidad en el que se llegó a un producir un cierto choque de legitimidades. Por un lado, con los resultados del marco estatal anterior en la mano, ACAIP-UGT ejerció como sindicato más representativo y el Gobierno así lo admitió. Los principales acuerdos transitorios en estos años llegaron firmados por ambas partes. Sin embargo, otras centrales hacían valer su posición en el conjunto del Gobierno vasco, donde LAB y ELA son mayoría.

Justamente este miércoles, el área de Justicia del Gobierno ha anunciado que ha alcanzado un nuevo acuerdo con esta central. Se prorrogarán las condiciones actuales un año más. Inicialmente se había fijado un marco transitorio de dos años y ahora se amplía a la espera de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). “Durante la vigencia de esta prórroga, se negociarán las condiciones específicas y definitivas de trabajo del personal de centros penitenciarios”, creando para ello un grupo de trabajo que, desde el mes de febrero, se reunirá “con la periodicidad precisa que permita agilizar lo máximo posible la negociación”, se indica. Ya se trabaja con una propuesta inicial de la Administración penitenciaria para llegar a 924 funcionarios, 235 más que los transferidos en 2021. Son 802 en las cárceles, 72 en la agencia de reinserción nueva (Aukerak) y 50 adscritos a Prisiones en Lakua.