Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo intenta dejar a Puigdemont fuera de la amnistía
La investigación a la número 3 de Ayuso: cobrar a cambio de adjudicaciones
Opinión - Hacer justicia o de justiciero. Por Esther Palomera

El antiguo Podemos 'errejonista' copa el nuevo Sumar en Euskadi y Lander Martínez se perfila como candidato de referencia

Cristina Macazaga y Lander Martínez

Iker Rioja Andueza

3

La antigua dirección de Podemos en Euskadi hasta 2020, que en su día fue catalogada de 'errejonista' y crítica con Pablo Iglesias, copará la campaña de Sumar en las próximas elecciones generales. El exsecretario general, Lander Martínez, que es uno de los colaboradores más estrechos de Yolanda Díaz en el nuevo proyecto, se perfila como el candidato de referencia de la confluencia de izquierdas en Euskadi para las próximas elecciones generales por la circunscripción de Bizkaia. Y los responsables de campaña serán Cristina Macazaga y Andeka Larrea, ambos de aquel equipo de Martínez. A salvo de posibles cambios y negociaciones a lo largo de esta semana, el actual Podemos situará a Pilar Garrido, su actual responsable en Euskadi, como candidata por Gipuzkoa y ha pedido que otro exsecretario general, Roberto Uriarte, sea el cabeza de lista por Álava, aunque es algo que todas las fuentes recalcan expresamente que no está cerrado.

Sumar aglutina en Euskadi a su propia estructura, en la que hay otros antiguos cargos del Podemos de Martínez, a Podemos, a IU y a Berdeak Equo. Alianza Verde, la pequeña formación ecologista de Juantxo López de Uralde, no tendrá puestos de salida aunque Uralde ha sido cuatro veces candidato por Álava en las generales. Las fuentes consultadas indican que no habrá tampoco otra ubicación posible para él. Ahora Podemos ha pedido ese puesto en Álava para mover a un cargo de Bizkaia, aunque ya sin garantías de éxito ya que hay cuatro partidos teóricamente por delante, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP. Tanto Garrido como Uriarte han sido diputados en la última legislatura.

Desde el inicio del movimiento de Sumar, Martínez se situó como una persona del círculo más próximo a la vicepresidenta. De hecho, es una de las tres personas que ha actuado como representante legal para la presentación de la coalición electoral. Martínez se alejó de Podemos en Euskadi cuando el sector encabezado por Garrido, con el que las relaciones personales son de absoluto distanciamiento, venció unas primarias para las autonómicas de 2020. Miren Gorrotxategi, del ala 'pablista', fue elegida candidata por delante de Rosa Martínez, del ala 'errejonista'. Aquello originó un cisma que causó la salida de todo el equipo interior casi sin excepciones. En el grupo del Parlamento Vasco solamente repitieron los representantes de IU.

Sumar lleva las dos semanas desde que se convocaron las elecciones trabajando ya en un programa propio para Euskadi. Está pendiente de concretar si la imagen de marca tendrá algún guiño local y cómo se articulará una campaña con los dos sectores del antiguo Podemos teniendo que volver a cohabitar. El espacio parte con un resultado negativo en las recientes municipales y forales. De hecho, con esos números no obtendría ninguno de los 18 escaños al Congreso ni de los 12 al Senado en juego ahora, cuando en 2015 y 2016 fue la primera fuerza en Euskadi por delante del PNV. Los cálculos internos confían en que ahora se vote en otra clave y dan por altamente probable el asiento en el Congreso por Bizkaia (se reparten ocho), seguido del de Gipuzkoa (seis en juego) y del de Álava (cuatro únicamente). En las últimas elecciones, Podemos copó las listas y de 42 cargos electos seis son de IU y uno de Berdeak Equo. El resto o son independientes o fueron propuestos por Podemos.

Etiquetas
stats