El catedrático de Derecho Internacional Privado, Juanjo Álvarez, cercano al lehendakari Iñigo Urkullu y su ‘asesor’ en muchos temas, ha decido abandonar el lobby socioeconómico Zedarriak tras la polémica por su primer informe, en el que se cuestionaba la competitividad de la economía vasca y se miraba a Madrid como referente fiscal. “La polémica ha viciado el proyecto”, señala Álvarez, que deja el foro junto a la presidenta de Gaia y directora general de LKS Next, la economista Elena Zarraga, que ha declinado realizar declaraciones sobre el tema.
Las primeras bajas en este nuevo lobby, que inició su andadura hace apenas dos meses, se producen después de que el Gobierno vasco no ocultara su malestar por el informe. De hecho, este mismo miércoles, el lehendakari Urkullu, durante su intervención en la asamblea de Cebek aludía a este foro, aunque sin nombrarlo, y reivindicaba los objetivos de su gobierno frente al “virus de la búsqueda permanente de lo negativo”.
Pese al malestar de Urkullu, del Gobierno vasco y de ciertos sectores del PNV que entendían que entre las filas de este nuevo foro crítico con el Gobierno se sientan personas que le son afines, Juanjo Álvarez niega que se haya producido “ningún tipo de presión” a la hora de tomar la decisión de abandonar Zedarriak. “Simplemente me sentía incómodo en lo personal estando envuelto en la polémica cada día y, tras darle muchas vueltas, he decido salir porque el foro se ha contaminado de una polémica que hace inviable el objetivo de generación de foros de confianza”.
En su opinión, Zedarriak nació con el objetivo de hacer un diagnóstico “independiente” de los desafíos de futuro de Euskadi, “no autocomplaciente, no buscando un culpable ni un responsable”, pero lamenta que se presentara ese primer informe “interesadamente, como que se trata de minar al Gobierno vasco”. “No se han hecho bien las cosas”, señala. “Se trataba de generar confianza y de trabajar conjuntamente con las instituciones y para generar confianza, hay que trabajar discreta, calladamente, de manera privada, y ha habido unas interferencias que lo imposibilitan”.
En su opinión, lo ocurrido en relación con el informe de Zedarriak, “debe de servir para entender que nadie tiene la verdad absoluta y que el objetivo debe ser salir todos de la autocomplacencia, todos”. “Esto no se resuelve criticando a un Gobierno o a otro, sino asumiendo cada uno la parte de responsabilidad. Y ese era el sentido que tenía el foro”, subraya.
Zedarriak, empezó a gestarse a finales del año 2021 y celebró su primera reunión presencial en febrero de este año. Su pretensión era ser algo más de un foro empresarial, y por eso, aunque lo integran destacados empresarios, en sus filas se sientan también integrantes que no están relacionados de forma directa con el mundo de la empresa, aunque los dos que dejan ahora el foro formaban parte precisamente de esta parte 'mas académica'.
Tras la salida de Juanjo Álvarez y Elena Zarraga, Zedarriak queda constituido por la presidenta ejecutiva de BunPlanet, Ainhoa Lete Núñez, la presidenta de GEO Management, Amaia Gorostiza Tellería, el presidente de Global Dominion Access, Antón Pradera Jauregui, la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizabal, el consejero de Repsol, Indra y Acerinox, Ignacio Martín San Vicente, el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, el presidente de Velatia Javier Ormazabal, Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, la doctora en medicina Maite de Aranzabal, la presidenta de Algeposa, María Luis Guibert y el que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte.