El autobús eléctrico inteligente de Vitoria empezará a rodar el 1 de marzo

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) entrará en funcionamiento de forma normalizada el próximo 1 de marzo en Vitoria, tras poco más de un mes de pruebas que se han saldado con resultados satisfactorios. El nuevo servicio de movilidad sostenible arrancará ese mismo día, desde primera hora de la mañana, con hasta siete autobuses completamente eléctricos de tecnología punta que funcionarán durante toda la jornada y permitirán mejorar tiempos y eficacia a la línea periférica de Tuvisa, según afirma el Ayuntamiento y recoge Europa Press. En esta fase de arranque, la flota se completará con autobuses convencionales.

El resto de los vehículos eléctricos pendientes se incorporarán de forma paulatina a una flota que contará con 13 unidades cuando la implantación del sistema se complete. Durante las primeras semanas, la línea BEI contará con frecuencias de ocho minutos, que se irán reduciendo hasta alcanzar los siete minutos. “El BEI va a suponer un salto cualitativo muy importante en el transporte público y en la movilidad urbana de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, para añadir que “la puesta en marcha del servicio es una gran noticia” para la ciudad. “Habiendo terminado la fase de pruebas, ha llegado el momento de poner en marcha el servicio con toda la normalidad”, ha asegurado por su parte el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero.

Desde el día 1 de marzo, las personas viajeras que utilicen la línea BEI (tanto en autobuses eléctricos como en convencionales) deberán abonar sus viajes. Para ello, tendrán que validar la tarjeta BAT (o Mugi o Barik) en las canceladoras que se han instalado en las marquesinas antes de subirse a los vehículos o adquirir billetes en las máquinas habilitadas para ello mediante dinero en efectivo. El pago con tarjeta bancaria se pondrá en marcha en las próximas semanas. En las paradas de Mendizorroza y El Boulevard, además, se pondrán adquirir tarjetas BAT.

45 profesionales

La cancelación de títulos en el exterior posibilitará acceder desde cualquiera de las puertas a los autobuses. Lo que ayudará a mejorar los tiempos en parada. Hay otras líneas de la red de autobuses que comparten parada con el BEI. En estos casos, la validación de la tarjeta BAT o la compra del billete se realizará en el propio autobús, como se ha hecho hasta ahora. El BEI contará con un importante equipo de profesionales a los mandos de los vehículos desde el primer día. En ese sentido, Tuvisa dispondrá de 45 personas cuyo cometido será conducir los autobuses del servicio BEI y que han recibido formación para ello.

Este nuevo modo de transporte será “más sostenible, accesible, innovador y seguro”. Con una inversión municipal de 9 millones de euros, los 13 nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unirán 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestarán servicio en la línea 2 de Tuvisa, con un potencial de 3 millones de usuarios a lo largo de la trama. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Toda la información sobre el BEI se puede consultar en la web www.bei.eus.

elDiario.es/Euskadi

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