Bilbao se adelanta a Vitoria y Donostia y fija ya la zona de bajas emisiones
Las zonas limitadas a los vehículos contaminantes incluyen todo el centro de la ciudad: los distritos de Indautxu y Abando, que abarcan Abandoibarra, el Ensanche, Autonomía, Sabino Arana, la calle Bailen y la calle San Francisco hasta Zabalburu
Solo podrán circular por el centro de Bilbao los coches no contaminantes, después de que esta semana el Ayuntamiento diera luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, que incluye barrios como Abando, Indautxu, en los que se incluyen Abandoibarra y el Ensanche. Según el Consistorio, se han escogido estos lugares por ser “la zona que más tráfico atrae” a diario, y solo podrán circular libremente por ella vehículos considerados poco contaminantes, la mitad de los que transitan ahora, y otros como las bicicletas o vehículos de movilidad personal.
Cumpliendo las directrices de la UE, que exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes “medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en la ciudad en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante”, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha tomado esta medida debido a que el tráfico rodado, es la “principal fuente de contaminación en Bilbao ya que afecta tanto la calidad del aire como el bienestar acústico de sus habitantes”. “Cada año, la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 10.000 muertes en España, superando incluso las muertes por accidentes de tráfico”, ha asegurado el Ayuntamiento de Bilbao.
Por ello, ha reconocido no solo “la necesidad imperante de tomar medidas”, sino que ha comenzado los trámites “para la definición y regulación de su ZBE a través de una ordenanza, alineada con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética”. EN 23 artículos, la ordenanza establece “reglas claras” para la implantación de la ZBE para “mejorar la salud pública y la calidad del aire, informar a la ciudadanía de sus deberes y derechos, y cumplir con las obligaciones legales”.
A partir de ahora, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos, y tras la celebración del pleno de aprobación inicial, se dará paso a un nuevo periodo de exposición pública con su consiguiente periodo de alegaciones. Con la aprobación definitiva de la ordenanza de la ZBE en pleno, finalizará el procedimiento administrativo.
Los estudios realizados para diseñar esta ordenanza reflejan que en la actualidad, cerca del 50% de los vehículos que circulan en la ciudad tienen categoría A o B, y existe otro 3% de vehículos transitando por la ciudad “sobre los que también se debería actuar al ser considerados altamente contaminantes”. Por ello, y para definir cuál sería la zona óptima en la que implantar la Zona de Bajas Emisiones, se han tenido en cuenta los datos de calidad del aire y de tráfico “que son muy dispares entre diferentes puntos de la ciudad” y se ha concluido que la zona que más tráfico atrae diariamente a Bilbao, el centro, “sea la que se incluya” en la ZBE.
Desde el Ensanche hasta Zabalburu
Las zonas limitadas a los vehículos incluyen todo el centro de la ciudad, en concreto los distritos de Indautxu y Abando, incluyendo todo Abandoibarra y el Ensanche. La zona también abarca Autonomía, Sabino Arana y todo el tramo de la ría entre el Palacio Euskalduna y el puente del Arriaga y, ya en la zona de San Francisco, la calle Bailen y la propia calle San Francisco hasta Zabalburu.
Sin embargo, los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa. De esta forma, quedan exentos de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones independientemente del tipo de vehículo que posean.
Aun así el plazo hasta que se implante realmente esta normativa es amplio. Las restricciones de acceso y circulación se activarán paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029 en función del potencial contaminante de los vehículos. A partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE de Bilbao los vehículos considerados poco contaminantes.
Ventajas y desventajas para los ecologistas
Desde Ekologistak Martxan contemplan puntos positivos, pero también negativos de esta nueva normativa. Entre los positivos destacan que “los residentes no se ven afectados por esta normativa”. “Las zonas que se han limitado como Zonas de Bajas Emisiones son las zonas de Abando, Indautxu y AbandoIbarra. Son las zonas con las mayores rentas familiares anuales de Bilbao, 85.945 euros y 76.661 euros. El promedio en Bilbao es de 47.021 euros (27 de los 37 barrios de Bilbao están por debajo de dicha media). Si bien son zonas con las emisiones más altas (nos falta ver el informe si son zonas o calles concretas), lo que se está ofertando es un espacio con menos ruido y de mayor calidad ambiental para unos residentes con rentas medias -altas”, señalan.
Por otro lado, entre los puntos negativos destacan el posible “efecto rebote” que puede provocar la medida. “Esto puede ocurrir cuando la restricción del tráfico en la zona de bajas emisiones conlleva el desplazamiento del mismo tráfico al entorno circundante, y por tanto, no supone un impacto positivo más allá de la zona de bajas emisiones. Por ejemplo, nos podemos encontrar un incremento del tráfico en la plaza de Zabalburu, en la calle Autonomía, Campo Volantín… La paradoja es que podemos reducir las emisiones en el área central de la ciudad e incrementarlas en las calles colindantes. A falta de conocer de forma más detallada los informes sobre los que se sustenta la limitación de las zonas, creemos que este puede ser un problema importante”, reconocen.
También han criticado desde la asociación ecologista el “excesivo tiempo para su implantación”. “Creemos que llevar su plena ampliación hasta el 2029 es excesivamente largo. No nos queda claro (esperamos que en la aprobación provisional de la ordenanza quede más claro), las progresivas fases y contenidos de la misma para su plena aplicación”, critican.
Donostia esperará hasta 2024 y Vitoria lo está estudiando
También esta semana el Ayuntamiento de Donostia ha hablado de su futura zona de bajas emisiones, pero para informar de que la medida se pospondrá hasta 2024 tras haber solicitado al Gobierno de España una prórroga para aplicar las restricciones. Según ha explicado la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, el plazo la aplicación de la ZBE se alarga hasta 2024 con lo que el Ayuntamiento “tiene una oportunidad excepcional para hacer bien las cosas” y ha recordado que se trata de un proyecto “transversal, muy complejo”, por lo que ha insistido en que quieren “hacerlo bien”. La edil del PNV ha confiado en poder aprobar en un año la ordenanza acerca de la restricciones a vehículos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria, aún no ha presentado el proyecto de limitación de zonas ni ha pedido una prórroga para implantar estas medidas. “Se está estudiando”, ha detallado la alcaldesa Maider Etxebarria. “Esperamos llegar a tiempo pero si hay que pedir una prórroga se pedirá”, ha concluido.