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¿Qué hacemos con las bicis en Donostia?

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Cuando en el año 2000, desde Alcaldía, me comprometí con el Plan de Movilidad Sostenible para San Sebastián, se puso también en marcha una actuación simbólica consistente en una intervención sobre la calzada del Paseo de La Concha para crear un carril bici.

Desde el Gobierno Municipal lo hicimos en medio de una gran polémica por la oposición de sectores comerciales, mediáticos y políticos de la ciudad que no querían reducir los espacios y viales hasta entonces reservados a los coches. Kalapie, como entidad ciclista, sí venía insistiendo desde tiempo atrás en esta actuación.

Hasta ese momento, ya habíamos realizado otras actuaciones para ampliar la red de carriles bicis (los bidegorris), instalar aparcamientos para bicicletas, un servicio público de bicis y la conversión estratégica de dos viejos túneles del ferrocarril de vía estrecha (el Topo) en Morlans. La obra de recuperación de los túneles y de 3 km del trazado de vías para su utilización segura y rápida por las bicis, permitió una conexión innovadora de Amara con Morlans, Bera Bera, Lorea, Ibaeta y la Universidad.

La red para bicis ha funcionado bien en estos 25 años, con limitaciones y con mejoras introducidas hasta hoy. Pero hay que dar un salto. Se siguen necesitando más decisiones ambiciosas por el aumento de usuarios, para mejorar itinerarios y eliminar riesgos para peatones y ciclistas. Por ello, se deben afrontar nuevas medidas actuando sobre la calzada en todos los barrios para facilitar la circulación de las bicis con garantías de seguridad.

Como ciclista urbano habitual, observo las carencias que tiene Donostia para convertirse en una ciudad de referencia en España y Europa por su oferta en favor de la movilidad ciclista. La clave reside en compartir más calzadas con los coches, reforzando las áreas 10, 20 y 30 de velocidad máxima. Zonas bien señalizadas con el objetivo de garantizar el respeto a los ciclistas y recordando la preferencia de la bicicleta por esos viales.

Por otra parte, es necesario ir eliminando los espacios compartidos entre peatones y ciclistas para evitar accidentes, sobre todo en calles peatonales comerciales y en horas muy concurridas. Con ese objetivo, en el Centro es urgente crear un bidegorri por las calles Hondarribia y Garibay, desde el cruce con San Martin hasta el Boulevard, para sustituir el que discurre con problemas por el eje peatonal comercial de Getaria-Churruca-Plaza Gipuzkoa-Elcano.

Así mismo, hay que dar continuidad al carril bici del Boulevard -sacándolo de La Bretxa- en recto hasta la Avenidda de La Zurriola, prolongar el existente en la calle Easo hasta la Avenida de La Libertad y su conexión con el que debe crearse por la calle Miramar. Es conveniente un nuevo carril bici a lo largo de la calle Zubieta que permita suprimir el que discurre por el Paseo peatonal de La Concha, eliminando así riesgos de accidentes a los peatones en intersecciones.

En el caso del Barrio de Gros se debería implantar un bidegorri a lo largo de la calle Miracruz hasta Gloria; una vía de entrada unidireccional por el circuito de Paseo Colon-calle Ronda y Secundino Esnaola (delimitando zona 20 en la calzada) hasta la Avenida de Navarra. Además, otra vía de salida hacia el Centro, bajando por Zabaleta (con cambio de sentido), siguiendo por el lateral peatonal menos concurrido de Plaza Cataluña hasta la conexión con el Paseo de Colón.

Los viales compartidos por las bicicletas en calles como Bergara-Prim, Gran Via e Iparraguirre deben estar bien señalizados. Y en Paseo Colón, el estrecho bidegorri existente -como otros muchos- ha de continuar hasta la enlazar con Usandizaga. Se precisa, también, una solución para conectar Riberas de Loiola con el area Tabakalera-Egia a través del Camino de Mundaiz. En los barrios distantes del Centro se tiene que reforzar la oferta del servicio público de bicis con batería de apoyo por las pendientes existentes.

Por último, el Ayuntamiento ha de resolver las situaciones de riesgo para peatones en puntos de cruce con las bicis en sitios como la Plaza de Euskadi, inicio de República Argentina con el puente Santa Catalina, Avenida de la Libertad con esquina calle Miramar, Puente del Kursaal con inicio Paseo de Salamanca, etc.

Al cumplirse los 25 años de vigencia del Plan de Movilidad, las bicis tienen que saltar con decisión a la calzada. Es por ello que, en el marco del proceso de participación ciudadana sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, he presentado en el Ayuntamiento este documento de propuestas y alegaciones.

Cuando en el año 2000, desde Alcaldía, me comprometí con el Plan de Movilidad Sostenible para San Sebastián, se puso también en marcha una actuación simbólica consistente en una intervención sobre la calzada del Paseo de La Concha para crear un carril bici.

Desde el Gobierno Municipal lo hicimos en medio de una gran polémica por la oposición de sectores comerciales, mediáticos y políticos de la ciudad que no querían reducir los espacios y viales hasta entonces reservados a los coches. Kalapie, como entidad ciclista, sí venía insistiendo desde tiempo atrás en esta actuación.