Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
No es un problema de mujeres
La violencia sexista no es un problema de las mujeres. Es, sobre todo, un problema generado por hombres socializados en una cultura machista; hombres a los que se ha enseñado una manera de ejercer la masculinidad basada en la desigualdad, el dominio, la agresividad y la violencia. Por eso es importante que nos dirijamos a ellos en esta fecha tan señalada, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
La desigualdad estructural de mujeres y hombres propicia que algunos hombres ejerzan la violencia contra ellas. Pero no son todos los hombres. Por eso es necesario visibilizar a aquellos que se rebelan contra la desigualdad y deciden romper el corporativismo masculino ante las actitudes machistas.
Necesitamos hombres que se opongan a estas actitudes y que recuerden a otros hombres que deben respetar la palabra y la decisión de las mujeres. Por eso este año todas las instituciones vascas nos hemos unido para lanzar una única campaña, con un mismo mensaje. Se trata de una pregunta que un hombre formula a otro hombre: '¿Qué no quieres entender?'. Y un recordatorio: 'Hay muchas formas de decir no, pero solo una de entenderlo. Solo sí es sí'.
Esta sociedad necesita hombres que digan no a la violencia machista y que digan públicamente que no están dispuestos a dar cobertura o carta de naturalidad a ciertas actitudes machistas que son el verdadero caldo de cultivo de la violencia contra las mujeres.
Dirigirnos a los hombres está más que justificado: la reciente reforma de la Ley de Igualdad recoge entre sus principios generales el deber de todos los poderes públicos de promover de forma transversal la concienciación, responsabilidad, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Por otro lado, está el reto que establece el Pacto de País por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las Mujeres, que presentó el pasado mes de junio el Lehendakari, uno de cuyos compromisos es el de la implicación de los hombres y los niños a favor de la igualdad y contra la violencia.
Y no podemos olvidar que el Convenio de Estambul del Consejo de Europa también nos insta a impulsar la sensibilización de los hombres. El protagonista principal de la imagen de la campaña es un joven. Queremos con ello lanzar un mensaje positivo, de esperanza. Porque queremos que la próxima generación sea la de la igualdad. Una generación que en sus relaciones lo tenga claro: Solo sí es sí.
Sobre este blog
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