Los Bomberos de Álava intervienen en incendios en Mendoza, Garaio y Treviño
Varias dotaciones de Bomberos forales de Álava y municipales de Vitoria han tenido que ser movilizados este lunes por varios incendios que se enmarcan en una ola de calor. Por la tarde se ha declarado un fuego en una finca de cereal en la localidad alavesa de Mendoza y un segundo incendio en Garaio, según han informado fuentes municipales y forales a Europa Press. Ambos están ya bajo control. El Gobierno vasco ha activado para este lunes y este martes en Álava el aviso amarillo por elevadas temperaturas y riesgo de incendios forestales.
Según han detallado fuentes forales, al fuego iniciado en una finca de cereal en Mendoza se han trasladado las unidades comarcales de extinción de incendios (UCEIS) de Nanclares de la Oca, Espejo, Laguardia y Vitoria, así como medios aéreos. A las 19.00 horas se dio por controlado, por lo que los Bomberos de Vitoria se retiraron y en el lugar se quedaron los efectivos forales terminando los trabajos de extinción. Por otro lado, en el incendio que se ha iniciado en Garaio, perteneciente al término municipal de Arrazua-Ubarrundia, se han trasladado dotaciones de las estaciones alavesas de Salvatierra-Agurain y se ha pedido ayuda a los de Oñati, de Gipuzkoa. Asimismo, los Bomberos de Álava colaboran con los medios de Castilla y León en un foco en el condado de Treviño, enclave burgalés circundado por territorio vasco.
Los incendios declarados este pasado lunes en Mendoza y Garaio, en Álava, y que ya han sido controlados, han afectado a unas 140 hectáreas de terreno. Además, una persona tuvo que ser atendida por inhalación de humo en el primero de ellos, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad. Al fuego, iniciado en la tarde de este lunes en una finca de cereal en Mendoza, se trasladaron las unidades comarcales de extinción de incendios (UCEIS) de Nanclares, Espejo, Laguardia y Vitoria, y medios aéreos. El incendio se dio por controlado a media tarde y, finalmente, quedó extinguido a las 18.20 horas, tras quemar una superficie aproximada de 40 hectáreas. Según la Ertzaintza, una persona tuvo que ser atendida por inhalación de humo.
Por otro lado, en el incendio iniciado en Garaio, perteneciente a Arratzua-Ubarrundia, se trasladaron bomberos de las estaciones alavesas de Salvatierra y se pidió ayuda a los de Oñati (Gipuzkoa). Las llamas obligaron a evacuar el parque y afectaron a unas 100 hectáreas de cereal y dos de monte bajo. Aunque el fuego quedó controlado a última hora de la jornada, un retén de bomberos ha permanecido en el lugar para evitar que las llamas se reavivaran.
La Diputación alavesa envió la semana pasada mensajes, cartas y folletos informativos al sector agrícola con recomendaciones y consejos preventivos durante la cosecha para evitar incendios, dirigidas especialmente al sector cerealista que estos días están llevando a cabo la cosecha. Entre otras recomendaciones, en condiciones extremas de calor, la institución foral recomienda parar la actividad en las horas centrales del día y en las horas centrales más calurosas del día, se aconseja levantar la plataforma de corte al realizar el giro con la cosechadora, evitando así roces con piedras.
0