El Parlamento Vasco abrirá el 14 de septiembre, con la tradicional sesión de política general, el nuevo curso político tras dos meses y medio de parón estival. No ha habido elecciones autonómicas, pero lo hará con un número importante de caras nuevas, casi un decena. La conformación de las instituciones locales y forales y también las generales han hecho que los partidos muevan el banquillo en las últimas semanas. En septiembre, a salvo de nuevos cambios y teniendo en cuenta los que ya se habían producido en los años anteriores, más de un 20% de quienes salieron electos de las urnas en 2020 ya no estará y ese porcentaje llega a un tercio de la bancada del partido principal, el PNV.
Por orden alfabético, de los elegidos en los últimos comicios ya no son parlamentarios Iñaki Arriola (PSE-EE, salió al principio para ser consejero), Leixuri Arrizabalaga (PNV, desde este verano diputada foral en Bizkaia), Irune Berasaluze (lo mismo en Gipuzkoa), Jone Berriozabal (primero marchó como alto cargo del Gobierno vasco y ahora lo es en Álava por el PNV), Itxaso Berrojalbiz (también diputada del PNV en Bizkaia), Iker Casanova (candidato de EH Bildu en Bizkaia), Maialen Gurrutxaga (alcaldesa del PNV en Elgoibar), Maddalen Iriarte (líder de EH Bildu en Gipuzkoa), Nerea Lupardo (del PNV y directora general del palacio Euskalduna), Idoia Mendia (la socialista dejó el acta en 2020 para ser consejera), Kerman Orbegozo (edil del PNV en Donostia), Laura Pérez Borinaga (alto cargo con el PNV en Álava), Sonia Pérez Ezquerra (la exconsejera del PSE-EE ha pasado también a la Diputación de Bizkaia), Ander Rodríguez (abandonó el grupo EH Bildu por motivos laborales ajenos a la política), Arantxa Tapia (se centró en su función como consejera del PNV) y Luis Javier Tellería (el del PNV se jubiló).
Está el caso especial de Aitor Aldasoro, del PNV, que entró como sustituto pero ya ha sido también sustituido por haber pasado a ser alto cargo del Ejecutivo autonómico. Ahora es viceconsejero de Medio Ambiente. Uno de los aforados de EH Bildu, Josu Estarrona, ha tomado ya posesión como senador y tendrá que formalizar igualmente su renuncia tras casi ocho años en el escaño.
Por partidos, el PNV ha realizado un cambio de caras muy de fondo este verano. De un plumazo, ha perdido a sus portavoces en materias tan relevantes como la educativa -con una reforma legal pendiente- o la presupuestaria. Arrizabalaga y Berrojalbiz son ahora dos de las colaboradoras más estrechas de Elixabete Etxanobe en la Diputación de Bizkaia. Arrizabalaga, además, fue cabeza de lista en las autonómicas en Bizkaia, la circunscripción más importante para esta formación en volumen de votos y escaños. Antes marcharon también sus dos portavoces en Salud en la legislatura de la pandemia, Orbegozo y Tellería. Por el contrario, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, es junto con Carmelo Barrio del PP el más veterano de la Cámara, con más de tres décadas. El PNV ha tenido que cambiar incluso de jefa de prensa.
También EH Bildu presentará una cara muy diferente. Su portavoz desde 2016 y jefa de la oposición, Iriarte, ya está dedicada en exclusiva a Gipuzkoa, donde ganó las elecciones forales pero no pudo gobernar. Nerea Kortajarena, una de las coordinadoras del grupo, es su relevo y ya se estrenó como cara de la coalición en los últimos plenos antes del parón del verano. Pero han desaparecido también para el nuevo curso dos pesos pesados como Casanova y Estarrona. Entre los nuevos en llegar se encuentra Diana Urrea, que ha estado en las tres legislaturas de EH Bildu pero no elegida directamente en las dos últimas.
El PSE-EE, tercer grupo, ya estabilizó su equipo al inicio cuando decidió con los dos consejeros con escaño, Arriola y Mendia, lo dejaran para centrarse en el Gobierno. De hecho, solamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el vicelehendakari, Josu Erkoreka, son parlamentarios entre los miembros del gabinete. Sin embargo, ahora tendrá que relevar a Sonia Pérez Ezquerra. Su portavoz en asuntos económicos y exconsejera en la anterior legislatura ha marchado a Bizkaia con Berrojalbiz y Arrizabalaga. Asimismo, son ya meses en que el veterano José Antonio Pastor está teniendo una presencia testimonial en la Cámara.
Elkarrekin Podemos-IU sigue con la misma composición desde el inicio de la legislatura, al igual que Vox. En el caso del PP y Ciudadanos tampoco ha habido cambio de caras, pero la novedad de septiembre en adelante es que actuarán por separado. Se acabó PP+CS y ahora los 'populares' tendrán un grupo de cinco escaños y el único representante naranja, José Manuel Gil, compartirá el mixto con la ultraderecha. Esto ya se reguló a finales de julio. El PP incluye en su quinteto a Luis Gordillo, que fue electo por Ciudadanos pero que saltó mediada la legislatura al otro partido de la entonces coalición entre acusaciones de transfuguismo.