Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coalición de PNV y PSE-EE, la fórmula preferida de Gobierno de los vascos después de las elecciones

Pradales lanza unos besos a sus seguidores en la noche electoral en Bilbao.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
26 de abril de 2024 12:13 h

0

La fórmula de Gobierno preferida por la ciudadanía vasca conocidos los resultados electorales del 21 de abril es la repetición de la coalición del PNV con el PSE-EE, aunque ahora con Imanol Pradales a la cabeza. Más del doble apoya esa fórmula (35%) que una alternativa de PNV con EH Bildu (17%). La tercera opción, la de EH Bildu con el PSE-EE es la predilecta para apenas un 10%. Estos datos aparecen en un Sociómetro poselectoral elaborado con base a 900 entrevistas por la empresa Gizaker este lunes y este martes para la Presidencia vasca y dado a conocer este viernes.

En detalle, son los votantes socialistas los que más secundan este modelo, en un 86%. Es algo coincidente con la propuesta de Eneko Andueza de descartar alianzas con la izquierda abertzale. Un 70% de los simpatizantes del PNV también menciona esta coalición como preferida. Incluso casi la mitad de los votantes del PP y de Sumar (47% y 49%) la ve razonable.

Por el contrario, el 96% de los que apoyaron a EH Bildu no la considera. En la base de la coalición es más apoyada la suma con el PNV (35%) que la alternativa de izquierdas (27%). Solamente un 7% de los socialistas vería factible un modelo de este tipo. Entre los abstencionistas tampoco cala la idea de cambiar el modelo actual y su opción más apoyada es la de repetición de la entente entre nacionalistas y socialistas.

El sondeo revela que quienes votaron a PP y Vox son los más quejosos con los resultados finales. También que un 20% de la población no conoce quién ganó los comicios en votos, que fue el PNV. Se ofrece igualmente una radiografía de los abstencionistas: un 31% está desengañado, a un 17% no le convence ningún partido, un 10% sostiene que “no sirve de nada” ir a votar y un 7% no se sentía interpelado en unas autonómicas. Un 15%, por el contrario, se arrepiente de no haberlo hecho a la luz de los resultados.

Un 1%, el equivalente a unas 10.000 personas, admite que se equivocó de partido. Así, el PNV podría haber sumado 3.500 votos más, EH Bildu 2.400, el PSE-EE 1.100, Sumar 1.000 y el PP 100. Podrían haberse cambiado los últimos escaños. Claro que apenas un 65% dijo ir convencido a su colegio: el 23% apoyó a la opción “menos mala” y el 15% votó “con ciertas dudas”. Los más convencidos claramente son los de EH Bildu y los que más dudas tuvieron los seguidores de Sumar, según estos datos.

Etiquetas
stats