La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La comisión de control de la Policía vasca pide a la Ertzaintza que le entregue sus expedientes originales

La Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, un órgano relativamente reciente creado para analizar actuaciones controvertidas de la Ertzaintza y de los cuerpos municipales y que está dirigido por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Juan Luis Ibarra, ha entregado al Parlamento su primera memoria de actividades. En ella, señala que sería conveniente para mejorar su labor poder acceder a los atestados policiales originales y no a copias con datos capados, así como poder consultarlos “en las dependencias en las que se hayan elaborado”.

En sus dos años de actividad, el principal asunto que ha llevado este comité fue el de la detención de dos personas en Bilbao por parte de agentes de la Ertzaintza. Aunque el caso quedó archivado en los tribunales, el dictamen detalló la existencia de abuso de fuerza por parte de los agentes intervinientes y elaboró una serie de recomendaciones para ganar en transparencia y proporcionalidad en futuras ocasiones. El informe constata que “el grado de aceptación y cumplimiento” de las propuestas por parte de la Administración ha sido “alto”. Se menciona, por ejemplo, la extensión de cámaras corporales para grabar los arrestos, aunque también se pedían cambios en los protocolos. Este grupo entiende que “será preciso hacer un seguimiento en el futuro para comprobar su aplicación en la práctica y su integración en la cultura policial”.

La memoria de esta comisión resalta también que el inicio fue un tanto precario por falta de materiales y de una guía sobre cómo actuar o cuáles eran realmente las funciones de este nuevo organismo. Ahora ya está claro que no atiende quejas ciudadanas -para ello existen el buzón Ekinbide o el Ararteko- y también existen ya portales donde se cuelgan sus resoluciones, recomendaciones y memorias. En todo caso, plantean capacidad para intervenir de oficio si de un Ekinbide surge alguna actuación que cuestione la “confianza” de la ciudadanía en su Policía. También desean entablar más relación con la academia de Arkaute para seguir formando a los funcionarios en “ética policial”.

En la actualidad, la comisión tiene entre manos -a instancias del Ayuntamiento de Vitoria- una polémica detención de un menor en el barrio de Zabalgana. Circulaba en patinete y fue placado por dos agentes locales. La familia del joven denunció que la intervención resultó abusiva y que le causó lesiones físicas. Recuerda la memoria que “81 de los 251 municipios de la comunidad autónoma de Euskadi” tienen Policía Local.