Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de EA insisten en que la izquierda abertzale no debe controlar EH Bildu

Maiorga Ramírez en un acto celebrado por el sector crítico de EA en Donostia.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El sector crítico de Eusko Alkartasuna vuelve a insistir en la necesidad de que la izquierda abertzale no controle EH Bildu, algo que denuncian que sucede actualmente con Sortu, a quien acusan de estar fagocitando a los otros socios de la formación. El líder de este sector, el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, ha advertido que “muchas personas jamás van a adherirse al proyecto político mientras EH Bildu se identifique con la izquierda abertzale”.

En un acto en Donostia celebrado este domingo en el que han estado presentes, entre otros, la exconsejera vasca y portavoz del grupo motor para la democratización de EA, Esther Larrañaga, y el exlehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, Ramírez ha defendido que los principios con los que nació Eusko Alkartasuna hace 36 años, aniversario que celebrarán el próximo 4 de septiembre en Vitoria, “tienen una absoluta vigencia y concitan la adhesión de una parte muy importante de este país”.

Así, ha recordado que EA es un partido socialdemócrata y abertzale porque reivindica la libertad y, “sin ambages ni relativizaciones”, el derecho a la autodeterminación “que nos corresponde como pueblo”. También ha reivindicado el perfil “pacifista” del partido porque, según ha afirmado, “desde nuestro nacimiento tuvimos bien claro nuestro rechazo y condena más absoluta a todo tipo de violencia, viniese de dónde viniese”. “La de ETA, por supuesto, pero también aquella del Estado en la que EA tuvo que estar y fue realmente valiente a la hora de denunciar los atropellos”, ha añadido.

Ramírez ha asegurado que EA es “la única formación en este país que con clara nitidez ha defendido y sigue defendiendo otra forma de hace política caracterizada por la democracia, algo que desgraciadamente en los últimos tiempos hemos visto como se ha olvidado”. “Somos el único agente político de este país que reivindica con nitidez esos principios, y esa es la gran aportación que tenemos que hacer en EH Bildu y que, desgraciadamente, quienes pretenden disolvernos en un EH Bildu liderado por la izquierda abertzale olvidan y es que las posibilidades de ampliación para concitar mayores adhesiones de EH Bildu residen en la potencia y en la capacidad que tenga EA de apoyar a ese proyecto de coalición que fundamos de forma valiente”, ha sostenido.

Por ello, ha considerado que “no debemos perder la oportunidad desde ese amplio marco de coalición, desde la izquierda ortodoxa hasta la socialdemocracia que nosotros representamos, para conseguir ese objetivo de la hegemonía y proceder a un gran cambio en este país”.

Maiorga Ramírez ha asegurado que en este curso político la reivindicación del derecho de decidir va a estar “encima de la mesa”. Así, ha señalado que “en este país existe un conflicto político caracterizado por la negativa del Estado español a que la ciudadanía vasca ejerza el derecho a la autodeterminación que le corresponde”.

En ese sentido, ha subrayado que “ese conflicto político existía antes de ETA y no se termina con su disolución”, al tiempo que ha asegurado que, “más allá de aquellos que puedan pretender confundirnos con la erótica del poder en instancias madrileñas, EA va a ser un agente que va a poner encima de la mesa permanentemente que las estructuras del Estado, sea la versión del Partido Socialista o la de derechas, nos tiene negado el derecho de autodeterminación y a opinar cómo queremos que sea nuestro propio futuro”.

Por otro lado, ha denunciado “grandes retrocesos en materia de autogobierno”, y ha instado a que “no nos confundan los cantos de sirena de un PSOE al que históricamente conocemos y que en materia de competencias y de traspasos el bagaje ya sabemos cuál es”.

Etiquetas
stats