El PSE-EE ha esbozado ya sus listas electorales de cara a las autonómicas vascas. Eneko Andueza, que ahora reside en Portugalete y no en su Eibar natal, concurrirá por Bizkaia. La vacante en la candidatura en Gipuzkoa la cubrirá Denis Itxaso, delegado del Gobierno de España desde 2020 y que tendrá que dejar el puesto en cuanto se formalicen las listas en la Junta Electoral, según confirman en el partido y en el Ejecutivo después de la información de 'El Diario Vasco'. Antes de Itxaso, Pedro Sánchez tuvo como representante a Jesús Loza.
Denis Itxaso, que antes había sido edil en Donostia y diputado foral en Gipuzkoa en áreas como Cultura, es bilingüe y ha sido el primer delegado que ha empleado el euskera con normalidad en su agenda pública. “Dentro de unas semanas cerraré una intensa y enriquecedora etapa en la que he tenido la fortuna de conocer a tantas personas con las que he compartido la misma mirada del servicio público y del bien común. Gracias, Sánchez, por la confianza depositada en todos estos años de retos vertiginosos. Ha sido un privilegio representar al Gobierno de Euskadi en tiempos de compromiso y audacia”, ha escrito en X.
En el mismo mensaje, ha confirmado que “abre una nueva etapa” y se suma a la candidatura de Andueza. “Participar en esta nueva etapa que se abre y poder contribuir al liderazgo del PSE-EE es una aventura apasionante en la que prometo dar lo mejor de mí mismo. Ilusión, orgullo y agradecimiento, es lo que siento”, ha explicado. Se da la circunstancia de que el candidato del PP fue también delegado del Gobierno, Javier de Andrés.
En el caso de Álava, el PSE-EE ha elegido a Aroa Jilete, alto cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo en esta legislatura. Ya se ha confirmado que la vicelehendakari, Idoia Mendia, y que el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, no continuarán. Sí lo hará el titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el miembro más joven con diferencia del gabinete de coalición de Iñigo Urkullu.