Dimite el presidente de Tubos Reunidos para irse a otra empresa fuera de España
Francisco Irazusta ha dimitido como presidente de Tubos Reunidos para asumir “un nuevo reto profesional en una compañía internacional fuera de España”, cuyo nombre no ha trascendido. La dimisión, que será efectiva a partir del próximo 31 de agosto, ha supuesto toda una sorpresa y no se sabe quién le sucederá en el cargo. El vicepresidente, Emilio Ybarra Aznar, asumirá temporalmente las funciones propias de la presidencia.
Según ha informado la compañía a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos López de las Heras continuará al frente de la primera línea ejecutiva como director general, cargo que ha venido desempeñando en las últimas etapas de la compañía, y “continuará liderando la ejecución del plan estratégico, así como al equipo directivo”.
Irazusta comunicó este jueves su decisión al consejo de administración en un carta en la que manifiesta que ha recibido “una propuesta de desarrollo personal y profesional de ámbito internacional fuera de España”. “[Es] Muy importante para mí y para mi familia. Hemos decidido emprender una nueva aventura y por tanto he tomado esta decisión. Estoy convencido de que la situación actual de la compañía ha mejorado respecto al momento de mi incorporación en abril de 2020, y de que tanto el gran trabajo que está haciendo el consejo, como la gran labor desplegada por el equipo directivo, permitirán a Tubos Reunidos ejecutar con éxito su ambicioso Plan Estratégico”, se añade.
Buenos resultados, pero ERTE a la vista
La empresa ubicada en Amurrio, que recibió una inyección de capital de 122 millones de la Sepi en 2021, anunció el pasado mes de junio en la última junta de accionistas unos beneficios netos hasta mayo de más de 50 millones de euros, lo que supone mejorar en 7 millones, lo obtenido en todo el ejercicio 2022. Las ventas han superado en cinco meses los 300 millones de euros, un 35% más respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora de márgenes que arroja un Ebitda superior a los 70 millones de euros, 20 millones más con relación al segundo semestre del ejercicio anterior. Pese a este resultado, Irazusta, anunció que la entrada de pedidos se ha reducido “de forma relevante” en los últimos meses debido a los ajustes a la baja, tanto en la demanda aparente como en los precios, lo que tendrá “un impacto significativo en los resultados del segundo semestre”.
De hecho, poco después, la empresa anunció a la plantilla su intención de presentar un ERTE para la práctica totalidad de la plantilla, que, en principio, tendría una duración de seis meses a partir del 1 de septiembre para contar con la “flexibilidad necesaria” para hacer frente a la bajada de pedidos que se viene detectando en los últimos meses.
0