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EROSKI apuesta por la tecnología y la innovación para ofrecerles a los clientes un mejor servicio

Envases de EROSKI con ecodiseño

Euskadi Brands

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En un mundo cambiante, en el que las pandemias, las guerras y la inflación llegan sin avisar, EROSKI se presenta como un grupo preparado para afrontar la incertidumbre, para observar y escuchar y adaptarse a los cambios que se presenten. En ese contexto, EROSKI apuesta por la innovación para poder atender a las necesidades de los clientes. Y los datos avalan esa apuesta: en 2023, EROSKI destinó más de 15,1 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo y también tomó parte en 31 iniciativas de innovación. En algunas de ellas, además, colaboró a escala europea con centros tecnológicos, universidades y 'startups' diseminados por todo el continente. “En EROSKI creemos que la mejor forma de estar preparados ante los diferentes escenarios de incertidumbre que puedan surgir es contar con una gran capacidad de adaptación y de escucha”, recalcan.

¿Cuáles son los principales cambios más recientes? El más significativo es el de la explosión de la inteligencia artificial, que puede tener muchos impactos y, entre ellos, abrir una oportunidad para mejorar la eficiencia y ofrecerles a los clientes una experiencia digital más enriquecedora. Más allá de la inteligencia artificial, las demandas del colectivo sénior están adquiriendo cada vez más relevancia, lo que exige ofrecerles alternativas dotadas de una mayor accesibilidad. Con la inestabilidad mundial, puede haber cambios repentinos tanto en la oferta como en la demanda, lo que requiere de una cadena de suministro más fortalecida y adaptable a las circunstancias. La preferencia de los clientes por los productos cercanos y locales, así como por la compra de proximidad con cada vez menos desplazamientos, no deja de crecer.

EROSKI ha avanzado en 2023 en muchos y muy variados proyectos de innovación. Estos son algunos de los ámbitos en los que se enmarcan:

  • Avance en la digitalización. Se está dando un avance en la digitalización de los servicios, camino de unos que permitan una compra más conveniente. En esa dirección, EROSKI ha estado trabajando en proyectos como Aidata, Mission Gates y Aixia, que van desde el desarrollo de un novedoso sistema basado en la inteligencia artificial para el sector de la distribución hasta la investigación del procesamiento del lenguaje natural para crear un modelo mejorado de gestión comercial.
  • Innovación en nuevos productos. EROSKI siempre busca ofrecer los mejores productos. Los proyectos Straight2Market, Promeat y Protefungi, cada uno en su parcela, tienen como objetivo introducir en los supermercados productos más nutritivos y sostenibles.
  • Circularidad de los envases. Hay cada vez más normativas y una mayor sensibilización de los clientes con la circularidad de los envases, lo que exige avanzar en la búsqueda de materiales alternativos al plástico. Con el proyecto Securepack, se ha trabajado en la mejora del termosellado de los envases de productos frescos. En ese mismo sentido, Redysing busca impulsar procesos eficientes e innovadores en el uso de los recursos para la producción y circularidad de los envases de celulosa para alimentos frescos. Entre otros proyectos, están también InformPack (envasado más sostenible), Sisters (más sostenibilidad de los envases que preservan alimentos) y Bottle4flex (que busca desarrollar un film sostenible flexible).
  • Conversión de residuos a recursos. Se busca en este ámbito fomentar una nueva mentalidad de cero desperdicios de alimentos (con los proyectos ToNoWaste y Nowaste, por ejemplo) y también conseguir una sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo (con ZeroW y Foodrus).
  • Preferencia por los productos frescos y locales. Elikaera trabaja en el desarrollo de una herramienta digital que transforme y mejore tanto el comportamiento como el compromiso de la ciudadanía en lo que tiene que ver con los hábitos de consumo responsable. En una línea similar, Fusilli es un proyecto que quiere impulsar la transformación de los sistemas alimentarios urbanos. Y ¿cómo? A través de la implementación de los conocidos como 'living labs' de innovación.
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