EROSKI, en su apuesta por la innovación abierta, ha lanzado la primera edición del EROSKI Venture Program, que le va a permitir trabajar codo con codo con el tejido emprendedor para idear soluciones innovadoras a los retos que presenta el sector agroalimentario. Y ya ha elegido a la empresa con la que va a colaborar en esta ocasión: será la 'startup' Let's Cook, que conjuga la salud y la sostenibilidad en un negocio que consiste en ofrecerles a los clientes una interfaz con planes de suscripción a diferentes menús gastronómicos. “Creemos que es mejor avanzar en compañía que en solitario”, señalan desde el departamento de Innovación de EROSKI, y subrayan que comparten con Let's Cook un enfoque de alta calidad y sostenibilidad al priorizar productos locales y sostenibles y utilizar envases respetuosos con el medio ambiente. EROSKI (E) y Let's Cook (LC) responden a varias preguntas sobre este novedoso programa.
El EROSKI Venture Program nace con el objetivo de trabajar de la mano de ‘startups’ e idear soluciones innovadoras a los retos del sector agroalimentario. ¿Qué resultados se esperan obtener de este trabajo conjunto?
E: El programa tiene un claro enfoque a generar un impacto positivo en términos de generación de nuevo negocio tanto para las 'startups' como para EROSKI. Existirán también otros objetivos secundarios relativos al trasvase de conocimientos, nuevas formas de saber hacer y demás aspectos ligados al aprendizaje que queremos también poner en valor.
Las 'startups', debido a su naturaleza de empresas de reciente creación, normalmente carecen de estas redes empresariales y el acceso a ellas es uno de los valores añadidos que ofrecemos a las startups del programa
Esta generación de nuevo negocio redundaría en los consumidores finales de diversas formas, por ejemplo, democratizando propuestas de valor consideradas de nicho o que por su carácter innovador no hayan llegado aún a una gran parte de la población o a través de experiencias de compra más convenientes.
La convocatoria para los emprendedores y las ‘startups’ que quisieran participar en esta primera edición estuvo abierta hasta el 17 de julio. ¿Cuántas solicitudes hubo? ¿Cuál era su perfil?
E: Recibimos el interés de casi medio centenar de 'startups', una cifra que consideramos un éxito considerando que quisimos realizar un llamamiento controlado y orientado a aquellas que pensábamos podrían trabajar temáticas alineadas con las de EROSKI. El éxito de la convocatoria nos refrenda también en que el modelo de colaboración que ofrecemos a las 'startups' bajo el marco de EROSKI Venture Program es atractivo para ellas y es diferencial a lo que ofrecen otros programas de innovación abierta a nivel nacional.
El llamamiento se centró en 'startups' maduras, con productos y servicios ya en el mercado. No obstante, solicitábamos también la capacidad de poder iterar sus modelos de negocio para adaptarlos a los activos y las capacidades de EROSKI para conjuntamente construir las soluciones de impacto a las que hacíamos referencia anteriormente.
Let’s Cook, la empresa elegida para esta primera edición del EROSKI Venture Program, dispone de una interfaz que ofrece planes de suscripción a diferentes menús gastronómicos. ¿Cuáles son las características que EROSKI ha valorado a la hora de seleccionar a esta empresa?
E: Let’s Cook encajaba a la perfección en el perfil de 'startup' que pretendíamos incorporar al programa tanto por su perfil como por la propuesta de valor que hace llegar a sus usuarios.
Por un lado, se trata de una empresa de reciente creación, con una sólida base tecnológica y de operaciones. El equipo que está detrás de Let’s Cook es talento joven y emprendedor. Por otro lado, el concepto de negocio que fomentan, el suministro de kits de recetas a domicilio junto con los ingredientes e instrucciones necesarias para que las familias resuelvan parte de su alimentación de forma conveniente y sabrosa, es un concepto de gran éxito en otros mercados que empieza a coger cierta tracción en el mercado nacional.
Desde Let’s Cook apuestan por economizar el tiempo del usuario, ofrecerle una opción saludable y hacerle frente al desperdicio alimentario. ¿Cómo se plasman esos objetivos en el negocio del día a día? ¿Ven reflejadas sus prioridades en las que tiene EROSKI dentro de su compromiso social?
LC: Let's Cook se esfuerza por ofrecer a sus clientes una experiencia culinaria excepcional, basada en cuatro valores clave. En primer lugar, simplificamos la vida de nuestros clientes al ahorrarles tiempo. Eliminamos la carga mental de decidir qué cocinar y evitamos la necesidad de hacer compras en el mercado. Nuestra plataforma ofrece cenas saludables y variadas con 21 nuevas recetas cada semana como otro valor. Esto permite a nuestros clientes mantener una dieta equilibrada y emocionante.
En segundo lugar, promovemos la sostenibilidad al respaldar la economía local y la agricultura de proximidad, priorizando la compra de productos frescos y de temporada de proveedores cercanos. Esto no solo apoya a la comunidad, sino que también garantiza la frescura y calidad de nuestros ingredientes.
Let's Cook y EROSKI compartimos un enfoque de alta calidad y sostenibilidad al priorizar productos locales y sostenibles y utilizar envases respetuosos con el medio ambiente
Por último, contribuimos a combatir el desperdicio de alimentos al proporcionar ingredientes en las cantidades exactas y utilizar envases respetuosos con el medio ambiente. Let's Cook no solo se trata de comida de calidad, sino también de un compromiso con la comunidad y el planeta.
Let's Cook y EROSKI compartimos un enfoque de alta calidad y sostenibilidad al priorizar productos locales y sostenibles y utilizar envases respetuosos con el medio ambiente. Aunque operamos en categorías diferentes dentro del mercado de alimentación (kits de recetas vs. supermercados), ambos nos esforzamospor reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables.
Nuestro enfoque común en la sostenibilidad se va a ver reforzado con el programa de innovación abierta. Se demostrará otra vez nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la satisfacción del cliente a través de productos y servicios más cercanos y sostenibles.
Van a trabajar durante meses de la mano de EROSKI. ¿Por qué decidieron apuntarse a la convocatoria del programa? ¿Qué rendimiento esperan extraer de esta colaboración?
LC: Let's Cook se encuentra en una fase de crecimiento en un mercado en plena expansión en España. Participar en un programa de innovación abierta en este momento representa una oportunidad única para acelerar nuestro crecimiento. La afinidad entre Let's Cook y EROSKI, tanto en términos de valores compartidos como de posibles áreas de colaboración, crea una oportunidad mutuamente beneficiosa.
Esperamos explorar diversas formas de colaboración a lo largo de la cadena de valor de ambas empresas, lo que nos brindaría el respaldo de una gran empresa en estas áreas. La apuesta de EROSKI por Let's Cook es un importante respaldo y validación de nuestro enfoque. Confiamos en que esta colaboración nos permitirá expandirnos en nuestros segmentos y atraer a más clientes que deseen disfrutar de nuestras deliciosas recetas con productos de proximidad de la más alta calidad.
Se le da mucha importancia a la configuración de una red de contactos y un mapa de relaciones en el ámbito comercial con la ayuda de EROSKI. ¿Es quizá una de las principales debilidades de las ‘startups’? ¿Cuánto puede ayudar EROSKI en este apartado?
E: EROSKI es uno de los principales grupos de distribución de carácter cooperativo en Europa con un largo recorrido que se remonta hasta 1969, nacido de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo. Tejidas a través de los años, actualmente formamos parte de decenas de asociaciones de consumidores o de ámbito empresarial.
Creemos que es mejor avanzar en compañía que en solitario. De hecho, compartir objetivos y metas con actores clave del sector, de las administraciones públicas o de la sociedad hace que podamos generar valor compartido a nuestros grupos de interés, entre los cuales encontramos a las 'startups' con las que pretendemos colaborar.
Las 'startups', debido a su naturaleza de empresas de reciente creación, normalmente carecen de estas redes empresariales y el acceso a ellas es uno de los valores añadidos que ofrecemos a las 'startups' del programa.
0