EROSKI ofrece productos cada vez más sostenibles a través de las certificaciones, el consumo de proximidad y el ecodiseño
EROSKI se ha comprometido con la sostenibilidad, porque no es posible promover una sociedad sana si no se cuida también del entorno natural. En la actualidad, son ya 2.300 las referencias del catálogo de EROSKI que cuentan con un sello externo que garantiza la sostenibilidad. Pero la sostenibilidad va más allá de los sellos y certificados. EROSKI ha adoptado varios compromisos para tratar de cumplir con varios propósitos que abarcan desde el bienestar de los animales de los que salen algunos productos hasta la apuesta por unas compras de cercanía que hagan posible reducir el impacto medioambiental del comercio.
El compromiso de EROSKI con la sostenibilidad se estructura en torno a tres ejes de trabajo principales. Por un lado, brinda la garantía de que los productos tienen un origen sostenible. Apuesta, asimismo, por fomentar tanto los productos locales como el consumo de proximidad. En tercer lugar, busca un ecodiseño tanto de los envases como de los productos de sus marcas propias.
Un origen sostenible
Para cumplir el primer compromiso, EROSKI se apoya en certificaciones, etiquetas y marcas para garantizar que se es en todo momento respetuoso con el medioambiente, el bienestar animal y la biodiversidad terrestre y marina. Son ya 2.300 las referencias del catálogo de EROSKI que cuentan con un sello externo de sostenibilidad. EROSKI destaca varios logros conseguidos a lo largo del último año, como haber alcanzado los 1.100 productos ecológicos dentro de su oferta comercial y tener productos con sellos y certificaciones como FSC, PEFC, SFI COSMOS Natural de ECO-CERT, Marine Stewardship Council y GlobalG.A.P.
La sostenibilidad también requiere de un compromiso con el bienestar animal. En ese sentido, EROSKI ha incorporado el sello 'Welfair', de bienestar animal, a muchos de sus productos. Los estándares europeos que guían la concesión de este sello estudian varios elementos: alimentación, alojamiento, salud y comportamiento natural. “La certificación conlleva la inspección y supervisión anual a las granjas y mataderos por parte de examinadores formados en protocolos europeos de bienestar animal”, se explica. Entre los productos a los que se ha incorporado el sello, están todas las carnes blancas de marca propia, la carne de cerdo de EROSKI Natur, el ternasco de Aragón, el vacuno Provedella, la ternera del Pirineo, la ternera balear y la leche local de Euskadi, Navarra, Galicia y Baleares. También cumplen con ella todas las granjas que suministran huevos a EROSKI. Son hasta 440 las referencias con esta certificación.
Otro sello, el GlobalG.A.P., asegura el bienestar de los peces en todas las fases (cría, transporte y sacrificio). Pero, más allá de los sellos y certificaciones, EROSKI también tiene sus compromisos propios. Aspira a que el 100% de los huevos frescos tengan su origen en gallinas libres de jaula. En esa misma línea, ya está trabajando para que ningún producto de su marca propia use huevos frescos ni productos derivados de huevos que salgan de gallinas enjauladas. Se ha adherido también al Compromiso Europeo del Pollo, que exige que, para 2026, se cumplan varios requisitos que van desde la densidad de las instalaciones hasta la calidad del aire.
95% de los proveedores de origen nacional
EROSKI apuesta por fomentar los productos locales y el consumo de proximidad. Y los datos avalan esta apuesta: el 95% de sus proveedores, según sus propios datos, tienen origen nacional, mientras que el 60% elabora sus productos en la misma comunidad autónoma en la que luego se comercializa el producto. “Nuestra política comercial prioriza los productos locales con el propósito de potenciar el desarrollo agroalimentario, económico y social de nuestro entorno, favorecer nuestra soberanía alimentaria y minimizar los impactos ambientales en el transporte de los productos a través de un consumo de proximidad”, explican desde EROSKI.
El tercero de los ejes de trabajo de EROSKI en materia de sostenibilidad es el del ecodiseño de los productos y los envases. “En EROSKI abordamos la mejora de nuestros envases y embalajes con dos metas: la mejora de su circularidad para que puedan ser aprovechados de nuevo al final de su vida útil y la minimización de la contaminación por plásticos que sufre nuestro planeta”, abundan. Ya se promueve, por ejemplo, la reutilización de las bolsas de caja. Además, se cobra por las bolsas de un solo uso desde 2010 y se venden bolsas solidarias hechas en tela desde 2013.
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