La candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha comprometido este jueves a “liderar” la defensa de la Sanidad pública vasca y evitar su desmantelamiento. En un acto en la localidad de Zumarraga, junto al candidato de este partido a la alcaldía de la localidad, Haritz Elgarresta, Iriarte ha señalado que es en los pueblos donde más se está notando la “falta de apuesta por Osakidetza”, con el “desmantelamiento y posterior cierre de los ambulatorios”. “No es una situación surgida de cero, sino fruto de decisiones tomadas en la última década, de políticas privatizadoras”, ha señalado. “El sistema sanitario público de este país está en declive”, ha señalado, y mientras la Sanidad privada “ha ido creciendo en los últimos años”, “el sistema sanitario público se está desintegrando”, ha dicho.
Iriarte ha señalado en su intervención que “la botella” de Osakidetza “tiene agujeros y pierde agua constantemente”. “Hay declive de la atención primaria, disminución de la atención presencial, listas de espera, falta de pediatras, precarización del personal, subcontrataciones, … Necesitamos servicios sanitarios públicos cercanos y de calidad”, ha incidido. “Hay que garantizar un sistema sanitario público fuerte”, que debe desarrollarse, en su opinión “teniendo en cuenta a los trabajadores y usuarios, junto con ellos y para ellos”.
La candidata a la Diputación foral ha señalado que Gipuzkoa no es un excepción en el declive del sistema sanitario vasco y ha recordado que en la comarca del Urola Garaia, en Irún o en Tolosaldea se está viendo. En este sentido se ha comprometido a “liderar” la defensa de la salud pública y exigir al Departamento de Sanidad, junto con los partidos políticos y los agentes sociales del país, “la adopción de medidas para reforzarla”.
Por su parte, Elgarresta ha lamentado que no se han recuperado “los recortes que sufrió el Punto de Atención Continuada de Zumarraga tras la pandemia”. Y ha añadido: “Nos obligan a trasladarnos a Beasain”. En este sentido ha señalado que “desde enero, los niños de la comarca no cuentan con un servicio de salud mental en un momento en el que los datos objetivos evidencian que la necesidad es mayor que nunca”, ha denunciado. Asimismo, ha añadido que “quieren llevar el laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Zumarraga al de Donostia, lo cual va a sobrecargar aún más el servicio del Hospital Donostia”. Elgarresta ha advertido de que “esto supondrá retrasos y riesgos de pérdida de trazabilidad de las biopsias y citologías que se realicen. En la misma línea, se pretenden centralizar en Iurreta, en la antigua sede de ETB, los almacenes de Osakidetza”, y “cada vez cuesta más conseguir una cita en la atención primaria”.
“Esto no es fruto de la casualdad, sino el resultado del desmantelamiento de la sanidad pública. Es de manual, centralizar, desprestigiar y, a continuación, privatizar. Hay que garantizar un sistema sanitario público fuerte, que garantice una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas y estabilidad del personal”, ha señalado.
0