EH Bildu pierde la mayoría absoluta en la segunda localidad de Álava tras la salida de los ediles de Omnia
Omnia ha abandonado el Gobierno municipal de Llodio (Álava) que hasta ahora compartía con EH Bildu y ha informado de que ha decidido pasar a la oposición, donde se ha comprometido a “priorizar la línea de consenso desarrollada hasta ahora” con la coalición “en el tratamiento de temas futuros” para el municipio. Los tres concejales del grupo independiente garantizaban la mayoría absoluta al gobierno liderado por Ainize Gastaka (EH Bildu), en el que la coalición cuenta con siete concejales.
Gastaka llegó a la alcaldía de la segunda localidad alavesa gracias al apoyo de Omnia hace justo ahora un año. Puso fin así a un mandato de Ander Añibarro, del PNV.
En un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, Omnia y EH Bildu han señalado que, tras esta decisión, ambas formaciones se comprometen a “priorizar la línea de consenso desarrollada hasta ahora en el tratamiento de temas futuros”. En este sentido, han reiterado su compromiso con la participación y ambas partes “continuarán colaborando para avanzar en los temas ya consensuados” como la actualización del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) e inversiones que están en marcha dirigidas al Antzoki, la plaza del mercado, antigua residencia San Roque, matadero, ampliación del polideportivo y la Kultura Etxea.
0