EH Bildu propone al PNV presentar una moción de censura en Gernika y dice que han ultimado un acuerdo de gobernabilidad
EH Bildu ha propuesto al PNV la presentación de una moción de censura para que José Ramón Bilbao Catalá 'Buli' sea alcalde de Gernika-Lumo y se sustituya así al actual regidor, José Mari Gorroño, y ha asegurado que han mantenido contactos y han llegado a “ultimar un acuerdo de gobernabilidad” con la formación jeltzale. En un comunicado, la coalición soberanista ha advertido que ya en los pasados comicios municipales destacó la necesidad de abrir “un nuevo ciclo político e institucional en Gernika-Lumo” y ha incidido en que, como ganadora de las elecciones, ha “trabajado en esa dirección desde el primer día”.
Gorroño fue investido alcalde por la plataforma Guztiontzako Herria (GH), después de que el mismo día de la constitución de los ayuntamientos, el PNV llegara a un acuerdo con él y votara a favor de su candidatura con la condición de que cediera el cargo a su hermano (Iñaki Gorroño) en un mes, algo que no ha cumplido.
EH Bildu ha indicado que la semana pasada volvió a “tender la mano” a Guztiontzako Herria y al PNV para acordar un presupuesto que desbloquee proyectos, “todo ello sin dejar de lado el explorar las vías necesarias para una mayoría estable”. “Hemos trabajado en favor de la gobernabilidad del ayuntamiento tanto con Guztiontzako Herria como con PNV, tanto manteniendo contactos como intercambiando propuestas. El último mes dichos contactos han sido más intensos y más fructíferos, llegando a ultimar un acuerdo de gobernabilidad con EAJ-PNV”, ha anunciado.
En este sentido, ha advertido que se trataría de un acuerdo en el que “debe primar los intereses de Gernika-Lumo y la ciudadanía” y “sin más injerencias ni tutelas”.
“El PNV ha mostrado su predisposición para ser parte de una posible moción de censura. En este sentido y desde la responsabilidad que nos otorga ser la fuerza más votada, proponemos presentar una moción de censura para que José Ramón Bilbao Catalá 'Buli' sea alcalde de Gernika-Lumo”, ha añadido. Para EH Bildu, la moción de censura es la opción que puede garantizar la gobernabilidad, lo que “no excluye, en modo alguno, buscar la colaboración también con Guztiontzako Herria, segundo partido de la corporación municipal”.
“Nuestro objetivo es que Gernika-Lumo avance y se abra la puerta a un nuevo ciclo político e institucional. Por eso, por responsabilidad política y porque Gernika-Lumo y los gernikarras nos lo merecemos, trabajaremos para poner en marcha el pueblo”, ha finalizado.
“Aún sin acuerdo”, dice el PNV
El PNV ha afirmado que sus representantes en Gernika han mantenido diversos encuentros con EH Bildu para abordar la situación en esta localidad, pero no se ha llegado “aún a ningún acuerdo” en relación a una posible moción de censura contra el actual alcalde, José María Gorroño, y un pacto de gobernabilidad con la coalición soberanista.
Fuentes jeltzales han confirmado que sus representantes en esta localidad han mantenido encuentros con EH Bildu pero han asegurado que “aún no se ha llegado a ningún acuerdo” en relación a una posible moción de censura y un acuerdo de gobernabilidad. Este mismo viernes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar se pronunciaba sobre esta cuestión y aseguraba que la moción de censura contra el alcalde de la localidad vizcaína de Gernika, José María Gorroño, “es una opción” pero añadía que “seguro que hay otras”, que los jeltzales estudiarán.
0