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EiTB ve su modelo actual “en vías de agotarse” y quiere parecerse a Netflix para atraer a los jóvenes

Andoni Aldekoa, este lunes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

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“El modelo de negocio de radio televisión pública tal y como lo conocemos está en vías de agotarse y, ante este hecho, los medios públicos de comunicación se deben reinventar para adaptarse tanto a las demandas y necesidades de la sociedad como a las nuevas formas de comunicación”. Ésta es la premisa de la que parte el documento 'EiTB 2030: Estrategia. El futuro que queremos compartir', la guía para la transformación del ente público vasco para sobrevivir en la era de Netflix ahora que cumple 40 años desde su creación y que ha sufrido varias fases de desplome de las audiencias. Esta 'hoja de ruta' ha sido presentada este lunes en el Parlamento Vasco por el director general, Andoni Aldekoa, y tiene como eje que EiTB se especialice en la difusión de contenidos en euskera o sobre la cultura vasca.

El plan incluye algunas medidas más o menos ya conocidas como la puesta en marcha de Primeran, una plataforma que será el contenedor de contenidos audiovisuales en euskera o vinculados con la cultura vasca y que complementará a los canales tradicionales de televisión y radio. Dará continuidad al Nahieran surgido en 2011 como contenedor de todos los espacios propios. También se alude a una “importantísima inversión” en la más antigua de las sedes del grupo, la de Miramon en Donostia, para que sea una factoría de contenidos, un “macrocasting” para captar talento y profesionales o una mayor implantación en Navarra, con una ampliación del 40% del tamaño de la actual sede. Precisamente el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de María Chivite y EH Bildu recoge la idea de que ETB3 se empiece a difundir en Navarra, aunque en paralelo se trabaja en un proyecto autonómico diferenciado también a modo de Primeran, como una especie de Netflix con contenidos a la carta.

EiTB se ve a sí misma como una voz “confiable, creíble y cercana” para los vascos, como una corporación que ofrece también entretenimiento de calidad y responde a las “pasiones y emociones” que levanta el deporte. “La sociedad vasca siente EiTB como algo suyo. Lo que ocurre en Euskadi lo cuenta EiTB: nuestra información, fiestas, tradiciones, preocupaciones y problemas. La sociedad elige EiTB cuando ocurre algo en el país”, se puede leer en la estrategia de cara a 2030. Se añade que el ente fue crucial para estandarizar el euskera en el momento de su creación y que ahora lo es para garantizar la producción de contenidos en lengua vasca en un contexto de globalización del sector audiovisual. Añade también su deseo de crear un “euskal frame”, es decir, una agenda y una forma de ver el mundo desde lo vasco.

Sin embargo, admite que ha sufrido una “pérdida de conexión emocional con los jóvenes” que le obliga a tomar medidas con urgencia. EiTB no sólo compite con Telecinco o Antena 3 -que en muchas ocasiones logran mejores audiencias que los canales autonómicos- o con la Cadena Ser y Onda Cero sino con Netflix, YouTube y Twitch. “Los medios digitales constituyen la primera opción de consumo audiovisual entre el colectivo de 18 a 29 años residentes en la comunidad autónoma vasca. YouTube se sitúa en primera posición, con un 84,9%, seguido de las plataformas de televisiones de pago, con un 76,3%, mientras que la televisión convencional acumula un 67,1%. Pero no es sólo el medio, sino también el tipo y la forma de los contenidos lo que condiciona el vínculo, algo que los medios regionales europeos están descubriendo a través de la exploración de géneros propios que compitan con las tendencias predominantes”, admite EiTB, que cree también que los medios públicos tradicionales tienen menos “legitimidad” entre las nuevas generaciones y que solamente a partir de los 50 años se mantiene niveles de consumo como los de épocas anteriores.

“En EiTB debemos ser la garantía de contenidos audiovisuales vascos y en euskera ante los nuevos consumos y soportes digitales”, plantea el documento ante la imposibilidad de actuar de tú a tú con los 13.000 millones de inversión en Netflix o los 5.000 de Amazon Prime Video. “Nos enfrentamos a un dilema que es crucial a la hora de abordar y definir nuestro futuro como organización. Se trata de una pregunta clave que debemos responder para identificar adecuadamente el camino a seguir. Y la reflexión estratégica que hemos llevado a cabo se centra precisamente en esta cuestión. ¿Qué significa ser un grupo audiovisual de carácter público, en un país pequeño, enmarcado en Europa, con el objetivo de preservar una cultura propia y una lengua minorizada, en la era de la digitalización y la globalización? En la redefinición del rol de EITB como medio audiovisual de carácter público, cobran especial importancia los contenidos que produce y distribuye, pues son el vehículo principal para el cumplimiento de sus misiones, objetivos y propósitos. Lo que hace EITB es importante, pero también cómo, para qué y para quién lo hace. EITB debe interesarse por lo que le pasa y le preocupa a la gente y debe tenerlo en cuenta a la hora de elaborar y difundir sus contenidos; pensar en las personas y trabajar por y para la gente. En definitiva, para reforzar su rol como servicio público, EITB debe evolucionar en paralelo a la sociedad vasca pero también como parte de ella. Y debe responder a los cambios y a los compromisos sociales que demanda involucrándose y ayudando a ser a la sociedad lo que quiera ser”, se lee en el documento.

“Nos equivocaremos, cometeremos errores, fallaremos, no lograremos todos estos objetivos, pero no dejaremos de intentarlos. Si hoy perdemos el paso de la globalización y la digitalización, los que nos precedan tendrán casi imposible poder afrontar sus propios retos”, ha asegurado Aldekoa en el Parlamento, donde la derecha ha afeado al Gobierno vasco el excesivo coste de la radiotelevisión autonómica. Los presupuestos de 2022 destinan 161 millones de euros al ente, aunque también capta publicidad privada a diferencia de RTVE.

EiTB surgió en mayo de 1982 con la aprobación de la ley de creación en el Parlamento. Los primeros trabajos de preparación se realizaron en Vitoria, en agosto de ese año hubo un viaje a Alemania para tomar ideas y el lanzamiento fue el 23 de noviembre de 1982, desde Donostia, con una emisión de Euskadi Irratia. Luego llegarían Radio Euskadi, la emisora en castellano, y ETB1 se estrenó con un mensaje del lehendakari, Carlos Garaikoetxea, en la Nochevieja de 1982. Fue la primera autonómica de España. ETB2, el canal en castellano, llegó unos años después. Más recientes son Gaztea (antigua Euskadi Gaztea), EiTB Musika o EiTB Euskal Kantak en radio o ETB Sat, Canal Vasco, ETB3 o ETB4 en televisión. La web de EiTB nació en 1996 y en 2011 surgió el 'A la carta', conocido como Nahieran. Se promete para 2022 la primera emisión en UHD, la alta definición mejorada.

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