Barakaldo celebra por tercer año el programa Jolasean Blai para fomentar la convivencia a través del juego
Desde 1980 Barakaldo cuenta con Equipos de Intervención Socioeducativa (EISEs) que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Este servicio dependiente del área de Cohesión Social une a su labor habitual actividades específicas, como el programa Jolasean Blai. Se trata de una iniciativa para fomentar la convivencia a través del juego en la calle, según han explicado la concejala delegada, Nuria Rodríguez, y Marina Zamaquero, del EISE Bidegorri.
Jolasean Blai nació en el parque Antonio Trueba, donde iba a recalar este miércoles por la tarde por tercera ocasión con juegos simbólicos y tradicionales, chocolatada, intercambio de juguetes, juegos de mesa, música… Sin embargo, la alerta naranja por el fuerte viento obligó a suspender la actividad.
“El programa surgió por primera vez en esta explanada para dar vida a una zona desaprovechada para los niños y niñas. Resultó una experiencia tan positiva que las familias pidieron que se volviese a repetir y ahora también se celebra en el entorno de los otros dos EISEs con motivo de las fiestas de los barrios de San Vicente y Cruces”, han relatado Rodríguez y Zamaquero.
La concejala ha destacado la importancia de la intervención comunitaria en el ámbito exterior a los centros escolares y la labor que el EISE viene desarrollando desde los inicios en referencia al valor del juego y jugar. “De ese trabajo se detectó la necesidad de recuperar los parques, las plazas y la calle para el disfrute personal y familiar”, ha apuntado.
En los EISEs se considera el juego como un instrumento educativo de gran potencial, de ahí que lo vengan utilizando de manera transversal tanto con menores como con las familias. El juego tiene una capacidad tanto preventiva como de diversión y de entretenimiento. Desde este planteamiento integral, se puede hacer realidad la unión de las prácticas más interculturales y/o intergeneracionales que enriquecen la comunidad y el municipio. “Jugar con otras personas mejora la convivencia, el ánimo y la capacidad de sentirse bien”, han concluido Nuria Rodríguez y Marina Zamaquero.
Jolasean Blai nació así con la intención de proporcionar a la comunidad un espacio preventivo favorecedor para intercambios de conocimiento y prácticas lúdicas en favor de la mejora de la convivencia.
Plan de Infancia
Cabe recordar que el área de Cohesión Social impulsó la aprobación en marzo del año pasado del primer Plan de Infancia y Adolescencia de Barakaldo, con más de 50 acciones para garantizar los derechos de los menores del municipio. Asimismo, Barakaldo se encuentra adherido a la Red HaurEkin con la finalidad, entre otras, de integrar los derechos de la infancia y la adolescencia en todas sus políticas públicas. Y en ambos casos -el Plan de Infancia y la Red HaurEkin- el juego tiene un papel fundamental.
0